Excelentes resultados de los Estudiantes en los Ecaes 2007

Mar 12, 2008 | Institucional

Silvia Milena Blanco Díaz con 126,5 puntos y María Astrid Toscano Villán con 123,6 puntos estudiantes de Comunicación Social ocuparon el segundo y sexto puesto nacional, respectivamente.

De esta forma, el programa completa tres años consecutivos ubicando estudiantes entre los diez mejores puntajes del país. En 2005, Edgar Alfonso Serrano con 126,2 fue el primer puesto nacional y en 2006, Manuel Armando Sarabia Acevedo con 126,4 fue tercero.

De las carreras que aplicaron la prueba por la UNAB, se presentaron en el país 20.539 estudiantes de 401 programas. Por la Universidad lo hicieron 266 personas:

• 52 de Psicología
  • 36 de Ingeniería de Sistemas
  • 34 de Comunicación Social
  • 144 de Derecho.

Compromiso de todos
La vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán, manifestó: nos sentimos satisfechos porque los resultados de varios de los Programas están en franja Alta y franja Media en evaluación de sus componentes… Los Ecaes están conformados por componentes de evaluación y por ejemplo, el Programa de Psicología, tiene casi todos en franja Alta. Eso es satisfactorio porque quiere decir que como estamos nosotros aquí enseñando, los alumnos dan buena cuenta y buenos resultados de ello. En Ingeniería de Sistemas también hay cuatro componentes en franja Alta, eso es para destacar también, junto con la Acreditación lograda por seis años para este Programa.

La vicerrectora Académica también subrayó el desempeño del Programa de Contaduría Pública modalidad Virtual, que aunque presentó el Ecaes en junio del año pasado, sus resultados cobran importancia en la actualidad toda vez que en abril próximo graduará la primera cohorte de profesionales, que a su vez se convertirán en los primeros profesionales virtuales del país.

Derecho
Debemos resaltar un aspecto en la Facultad de Derecho, y es que los mejores estudiantes en los Ecaes son eximidos de los Preparatorios, que son cinco exámenes generales que se hacen como obligatorios para optar al título, este es un incentivo que les da la Universidad para promover la calidad, explicó el decano Jorge Castillo.

Psicología
Los estudiantes más sobresalientes de Psicología UNAB fueron Manuel Fernando Sierra Gallo, con 124,1 (promedio académico de 4,39) y Diana Carolina Rozo Castaño con 117,6 (promedio de 4,14). Este semestre no tenemos estudiantes entre los diez mejores del país pero realmente el rango de promedio del Programa de Psicología entre los diez mejores a nivel nacional fue bastante alto, el más alto promedio de Psicología del país fue 133, pero el décimo fue 127. Nuestro mejor estudiante tuvo 124,1 que es un excelente resultado, agregó Liliana Quiñonez – directora Académica.

Sistemas
Al igual que Psicología -agregó el decano Wilson Briceño-, también tuvimos en cuenta los promedios generales y por componentes de las 140 universidades del país que presentaron la prueba y la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNAB se ubicó en el puesto 20. En el rango nuestro, es decir, las universidades que presentaron entre 5 y 50 estudiantes (108), quedamos en el puesto 12.

Comunicación Social
La calidad de los puntajes de nuestros estudiantes tiene relación directa con el desarrollo de un plan de estudios integral y ordenado, basado en el funcionamiento de Núcleos Integradores. Afirmó Iván Darío Montoya decano de la facultad.

Contaduría Pública Virtual
Un total de 16 estudiantes de este Programa presentaron los Ecaes en junio del año pasado; de ellos, seis se recibirán como contadores públicos el mes entrante. De 126 programas que presentaron la prueba, el de la UNAB quedó en el puesto 13 en el país. Obtuvo una media 103,9 frente a una nacional de 100.

Los puntajes más altos correspondieron a Juan Carlos Galeano Muñoz con 122,3, Juan Carlos Martínez Gutiérrez con 117,38 y Héctor Fernando García Ardila con 115,8.

Tomado de Vivir la UNAB edicion 270