Facilidades para cursar un segundo programa de pregrado

May 29, 2006 | Institucional

Por Irina M. Gentil Q.
Una nueva política que establece lineamientos claros para cursar carreras simultáneas en la Institución y que tiene como objetivo ampliar horizontes profesionales y laborales a los estudiantes de pregrado, fue presentada y aprobada en el Comité de Rectoría (Core) realizado el pasado 23 de mayo y será objeto de reglamentación en los próximos días.

Según la vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán, esta política pretende ordenar un ambiente de generación espontánea que se ha presentado en la Universidad desde hace varios años. Hoy en la UNAB hay 30 estudiantes activos que cursan dos programas de pregrado en forma simultánea (ver recuadro).

“La política atiende una tendencia nacional e internacional que ya se está viviendo entre los jóvenes que quieren tener un mejor horizonte de formación profesional. Se trata de ponernos a tono con la dinámica del mercado y con unos gustos y preferencias que están emergiendo de manera muy visible en los estudiantes. Son muchachos, algunos muy activos y con demasiados intereses en materia de formación profesional, a los cuales una sola oferta no les satisface”, afirma la vicerrectora.

Catherinne Giohanna Medina Arévalo, decana de Economía, señala que la Política posibilita, además, que los estudiantes aprovechen la variada oferta académica de la UNAB, “para generar espacios de crecimiento profesional en áreas que no necesariamente tienen que ser afines, pueden ser áreas en las que simplemente por placer o por gusto, el estudiante quiera también ahondar”.

Requisitos y beneficios

La política aplica para programas profesionales de pregrado en la modalidad presencial y el aspirante deberá haber cursado mínimo 16 créditos en su primera carrera (equivalente a un primer nivel), tener un promedio general acumulado igual o superior a 3,2 y cumplir con los requisitos de admisión generales y específicos propios del segundo programa.

El estudiante podrá homologar cursos en las áreas instrumental, de estudios institucionales y de electivas generales. Igualmente, en algunos tipos de carreras afines también tiene la posibilidad de homologación de cursos profesionales y disciplinarios.

La Universidad le ofrece un descuento del 50% en el valor de los créditos propios del segundo programa, descuento que también se aplica al costo de la inscripción y los derechos de grado.

Una decisión adicional, que obedece a la misma filosofía de ampliar horizontes de formación profesional, brinda a los egresados de la UNAB la oportunidad de “volver a las aulas”, afirma la vicerrectora, con los mismos beneficios económicos y posibilidades de homologación de cursos, definidos en la Política.

Es un valor agregado que ofrece la Institución a la comunidad profesional de la UNAB y “es un beneficio personal e intransferible para el egresado de pregrado; hoy le ofrecemos una Universidad más moderna de lo que era hace unos años, tecnológicamente más avanzada, con profesores que han cursado maestría y doctorado, una Institución que está terminando un plan de desarrollo exigente, con nuevas instalaciones”, concluye la vicerrectora.

¿Cómo está la UNAB?
Sólo el 0,6% de los estudiantes de la UNAB (30) adelanta dos programas de pregrado en forma simultánea, mientras que el promedio nacional es del 6%, según indicó el rector Gabriel Burgos Mantilla.

El 45% de estos 30 estudiantes cursa como segunda carrera Economía, porque fue precisamente con el surgimiento de este programa que se dio impulso al derecho de los estudiantes de matricularse simultáneamente hasta en dos programas (Art. 4 del Reglamento Estudiantil), lo cual fue reglamentado mediante Resolución No. 293 de octubre de 2005.

Lo anterior explica también por qué 22 de los 30 están concentrados en la Escuela de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, adelantando su segundo programa profesional.

Según el estudio previo realizado para la formulación de la Política, la distribución de los estudiantes, teniendo en cuenta la primera carrera, se presenta así: 17 en Administración de Empresas, cuatro en Contaduría Pública, tres en Ingeniería Financiera, dos en Derecho y uno en Administración Turística y Hotelera, Comunicación Social, Ingeniería de Sistemas y Psicología.