La Universidad Autónoma de Bucaramanga es una Institución de Educación Superior de referencia en el nororiente colombiano. Fue fundada en 1952 y cuenta con acreditación de alta calidad desde 2012. Su portafolio académico se sustenta en 6 facultades y 3 departamentos, agrupando programas técnicos y tecnológicos, profesionales, especializaciones, maestrías, doctorados y de educación continua en modalidades presencial, virtual, combinada y dual. La institución lidera diversos proyectos de investigación, creación, consultoría, transformación social y cultural, entre los que se destacan la Feria del Libro Ulibro y la Orquesta Sinfónica de la UNAB. Conozca más aquí.
La Vicerrectoría Administrativa y Financiera tiene el objetivo de soportar el desarrollo de las funciones misionales de la Institución, respondiendo a las necesidades de la operación con excelencia organizacional, para mejorar la productividad y la eficiencia.
Bajo la premisa Reorganizando la Operación en Busca de la Excelencia, la UNAB cuenta con un proyecto denominado Roble, el cual se focaliza en la articulación de los recursos humanos, tecnológicos y financieros, mediante la adopción de la metodología de enfoque a procesos, han venido trabajando alineados con la estrategia institucional, contribuyendo con las apuestas transformadoras.
Cargo: Asistente administrativo
Misión: Facilitar la implementación, mantenimiento, evaluación y mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad de la Institución, asegurando el cumplimiento de las normativas y estándares de calidad, promoviendo una cultura organizacional orientada a la excelencia y a la satisfacción de los cliente. Así mismo, guiar y acompañar la aplicación de la metodología de optimización de procesos garantizando la articulación con las personas y la tecnología. Igualmente, capacitar al personal en temas de calidad y actuar como enlace entre las diferentes unidades académicas y administrativas para implementar buenas prácticas y mejoras en los procesos.
Requisitos para postularse:
- Profesional en áreas administrativas, ingeniería industrial o de sistemas.
- Capacidad para el manejo de herramientas ofimáticas y liderazgo de equipos.
- Deseable formación o especialización en áreas de Sistema de Calidad.
- Con formación certificada en la norma ISO 9001:2015, certificado como auditor líder.
Experiencia:
- Experiencia mínima de un (1) año en coordinación en las actividades para el mantenimiento y mejora de sistemas de calidad, así como el seguimiento de riesgos e indicadores.
Responsabilidades según el perfil del cargo:
- Promover la toma de conciencia sobre el Sistema de Gestión de la Calidad Institucional.
- Capacitar al personal en los procesos asignados en el Sistema de Gestión de la Calidad.
- Realizar el seguimiento periódico a los líderes y gestores para garantizar la oportunidad en la ejecución de los compromisos relacionados con aprobación y actualización de documentos, acciones correctivas, riesgos y oportunidades.
- Realizar el seguimiento a la actualización de los documentos según plazos de revisión de la documentación definida en la SVE.
- Revisar la documentación requerida por los procesos para garantizar la conformidad con las normas de calidad aplicables antes de iniciar el flujo en la SVE.
- Publicar los documentos en la SVE de los procesos asignados para acompañamiento.
- Verificar que los documentos publicados en la SVE queden disponibles para todos los usuarios.
- Conservar los originales de los documentos publicados y de los obsoletos en la carpeta del servidor definida para este fin.
- Liderar la intervención de los procesos aplicando la metodología BPM de acuerdo con el plan de trabajo establecido hasta completar los diagramas y procedimientos que se requieran.
- Acompañar a los líderes en las sesiones de trabajo con los responsables de tecnologías de información y de infraestructura tecnológica para el cierre de brechas tecnológicas que contribuyan a mejorar la eficiencia de los procesos.
- Elaborar los diagramas de procesos y los procedimientos resultantes de la intervención de los procesos e iniciar el flujo en la Suite Visión Empresarial.
- Escalar al profesional de la calidad las novedades y retrasos en la documentación de los procesos, cierre de brechas tecnológicas.
- Acompañar a los líderes y gestores de los procesos en la identificación de salidas no conformes, no conformidades, oportunidades y riesgos de acuerdo con las metodologías establecidas para este fin.
- Acompañar a los líderes y gestores en la identificación de las causas y determinación de acciones para eliminar dichas causas de las no conformidades.
- Acompañar a los líderes y gestores en la identificación, análisis, evaluación, control y monitoreo de los riesgos.
- Acompañar a los líderes y gestores en la identificación, análisis y aprovechamiento de las oportunidades de mejora.
- Asegurar la implementación de la metodología de indicadores y riesgos en los macroprocesos asignados.
- Acompañar a los líderes y gestores en la formulación de proyectos de mejoramiento a partir de resultados de auditorías, análisis de indicadores de desempeño, revisión por la dirección.
- Realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas de Calidad asignadas en el programa de auditorías.
- Verificar el cálculo y análisis de los indicadores de los procesos asignados para gestión.
- Realizar los compromisos asignados para la recopilación y elaboración del informe de la revisión del SGC por la Dirección Universitaria de acuerdo con el plan de trabajo establecido para este fin.
- Coordinar la logística para las visitas de auditorías externas con los líderes y gestores de los procesos asignados.
- Realizar acompañamiento durante las auditorías externas de seguimiento y renovación del ente certificador de los procesos asignados.
- Acompañar a los líderes y gestores en la revisión de los hallazgos de auditorías para definir las acciones pertinentes.
- Promover iniciativas que contribuyan al logro de los objetivos institucionales relacionados con el área a la que pertenece.
- Participar en eventos que promuevan su desarrollo profesional y/o contribuyan al desarrollo institucional.
- Colaborar en el desarrollo de las tareas administrativas y en el desarrollo de eventos y reuniones de la dependencia a la que pertenece.
- Desarrollar y gestionar los programas y proyectos asignados.
- Proponer iniciativas e innovar en el desarrollo de su trabajo.
Condiciones de contratación
Vacante presencial en Bucaramanga (Colombia), Campus El Jardín.
Contrato a término fijo de un (1) año.
Cronograma y etapas del proceso de selección
| Etapa 1 | ||
| 1. | Apertura de la convocatoria | 6 de mayo de 2026 |
| 2. | Recepción de postulaciones | Del 6 al 14 de mayo de 2026 |
| Etapa 2 | ||
| 3. | Solicitud y envío de soportes documentales de aspirantes preseleccionados | Del 14 al 15 de mayo de 2026 |
| 4. | Entrevistas de los aspirantes preseleccionados | Del 17 al 20 mayo de 2026 |
| 5. | Valoración psicotécnica de aspirantes preseleccionados | Del 22 al 24 mayo de 2026 |
| Etapa 3 | ||
| 6. | Selección final | 26 de mayo de 2026 |
Documentación requerida
- Carta de presentación de la postulación (máximo 800 palabras).
- Hoja de vida y soportes de los títulos de pregrado y posgrado.
- Certificado de antecedentes del contador vigente, expedido por la Junta Central de Contadores.
- Autorización para tratamiento de datos personales: imprimir, firmar y escanear el documento (adjunto) Autorización para el tratamiento de datos personales.
Para su postulación, enviar los documentos requeridos en el orden establecido anteriormente y en un solo PDF de máximo 25 MB al correo seleccionhv@unab.edu.co especificando en el asunto el nombre de la convocatoria de su interés. En caso de ser un candidato extranjero, por favor consulte el documento Instructivo postulación de candidatos extranjeros a proceso de selección. En caso de ser preseleccionado, la UNAB se contactará con las personas para surtir las etapas 2-3 descritas en el cronograma.
La Institución se reserva el derecho de adelantar el proceso de selección teniendo en cuenta el cumplimiento del perfil. Igualmente expresa que dicho proceso es absolutamente confidencial, se realiza verdad sabida y buena fe guardada y dentro de su autonomía, la Universidad se abstiene de dar explicación o información alguna sobre las calificaciones o criterios para la asignación al cargo.






