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Facultad de Ciencias de la Salud desarrolla programa de proyección social en dos colegios de Bucaramanga

May 16, 2022 | Facultad de Ciencias de la Salud

Bajo el liderazgo del Programa Interprofesional de Educación para la Salud (PIES), conformado por docentes y estudiantes de Enfermería, Medicina y Psicología, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) diseñó un programa de proyección social con el fin de contribuir a la salud integral de los docentes y escolares, mediante ofertas educativas tipo taller y encuentros alrededor de las  habilidades para la vida y el autocuidado, temáticas cruciales para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades sociales, la inteligencia emocional, la personalidad, el autocuidado y el comportamiento social en las etapas de la niñez y la adolescencia.

De acuerdo con la doctora María Arnolda Mejía, docente del programa de Medicina y coordinadora del programa PIES, “las instituciones educativas con sus docentes son recursos estratégicos, ya que después del hogar, es la academia donde se desarrollan conocimientos y se fortalecen los valores y habilidades sociales, los cuales son factores decisivos para la convivencia; así mismo, los docentes son modelos a seguir para los estudiantes”.

Este programa está dirigido a estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado de las instituciones educativas Campo Hermoso y Dámaso Zapata. Para el desarrollo de la estrategia se llevarán a cabo actividades multicomponentes de educación para la salud con acciones lúdicas, las cuales serán llevadas a cabo por los estudiantes de las prácticas de la Facultad de Ciencias de la Salud y los docentes del Programa (PIES).

Las habilidades para la vida son herramientas reconocida por la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras instituciones, y tienen como objetivo fortalecer el desarrollo integral de niños y adolescentes mediante la formación de valores; prevención de riesgos físicos, psíquicos y sociales; proyecto de vida; aprendizaje social y emocional; autocuidado y ciudadanía; entre otros. Así mismo, expertos destacan que este tipo de acciones al ser realizadas de manera participativa y continua contribuyen a generar cambios en la población infantil, adolescente y juvenil a mediano y largo plazo.

Para la docente María Arnolda Mejía de Díaz “el ideal en la formación de los estudiantes de las Ciencias de la Salud dentro de la implementación de programas sociales en el entorno educativo es el trabajo interprofesional y colaborativo, que se debe desarrollar en estrecha relación con los docentes, basado en el reconocimiento y el aprovechamiento de los recursos humanos para contribuir con las complejas problemáticas de individuos, familias y comunidades, y en este caso de los escolares”.

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