Facultad de Medicina, la mejor en investigación

Jun 29, 2006 | Institucional

Una investigación sobre consumo de cigarrillo en mujeres, realizada por los docentes Adalberto Campo Arias y Luis Alfonso Díaz, se llevó el reconocimiento a la mejor en el XXV Congreso Colombiano de Ginecología y Obstetricia.

El trabajo, que establece la frecuencia con que la gente fuma todos los días, ganó entre 39 participantes en el Congreso que se realizó en Medellín.

La investigación ?Prevalencia y factores asociados con el consumo diario de cigarrillo en las mujeres de Bucaramanga?, forma parte de un trabajo más amplio financiado por Colciencias. Establece la frecuencia con que la gente fuma todos los días.

El cigarrillo es la primera causa de morbilidad y mortalidad prevenible para todas las enfermedades en todos los sectores y grupos de población. Díaz Martínez recuerda que se han adelantado un sinnúmero de campañas para prevenir el inicio del consumo y para que los fumadores abandonen esa práctica, pero -advierte- hay personas que no lo pueden abandonar porque va mucho más allá de su voluntad, dado que es una verdadera dependencia.

"Las personas que tienen ese tipo de adicción no van a solucionar el problema a punta de consejitos, o de amenazarlas o de insultarlas, como a veces incluso con propagandas como esa de que el que fuma es un dinosaurio, porque con hacer sentir mal al que es adicto no se dejará de serlo, ya que es algo que va más allá de hacer el esfuerzo. Parece entonces que la manera más fácil de identificar a esas personas es que fumen todos los días", señala Díaz Martínez, a su vez director de la revista científica Medunab.

Los otros dos objetivos del estudio son determinar con qué frecuencia los fumadores tienen adicción a la nicotina, y validar un instrumento para detectar fácilmente esa adicción. "Porque quienes fuman y son adictos merecen otro tipo de programas a aquellos que fuman ocasionalmente, entre los que se encuentra el ?fumador social?, el que lo hace estando entre amigos", señala.

¿Pero qué tiene que ver el cigarrillo con este Congreso de Ginecología y Obstetricia llevado a cabo en Medellín, del 7 al 10 de junio pasado? Díaz Martínez responde: "Este es un estudio en el que se hizo un muestreo por toda la ciudad, directamente en las casas, de una manera sofisticada. Al analizar los datos encontramos diferencias entre hombres y mujeres, pues decidimos que era prudente contarles este fenómeno a los ginecólogos, que tienen que ver con parte de la salud de las mujeres".

Claro que en el certamen hubo trabajos más específicos en el área obstétrica o ginecológica, pero los jurados consideraron que el trabajo de la UNAB era más sólido desde el punto de vista metodológico y del aporte a la sociedad. Por eso les dieron el premio.