Seleccionar página

Facultades de Mecatrónica trabajan para asociarse

Oct 9, 2006 | Institucional

Por Camilo E. Silvera
Cambios importantes se avecinan para la Facultad de Ingeniería Mecatrónica. Así lo dejó claro el decano de ese programa académico, Eduardo Calderón Porras, al finalizar la Semana Técnica de Ingeniería Mecatrónica, realizada el miércoles 4 y el jueves 5 de octubre, evento en el que se dieron cita nueve decanos y directores de esa disciplina de otras universidades del país, con miras a fortalecer el trabajo en equipo entre las instituciones para buscar un mejoramiento del programa académico.

La jornada contó con la participación especial del ingeniero electrónico Jorge Reynolds, quien participó en el desarrollo del primer marcapasos y en investigaciones sobre el corazón de las ballenas y Kevin Craig, pionero en el ámbito mundial de la Ingeniería Mecatrónica, docente del Instituto Politécnico Renssellaer de Nueva York. Su conferencia trató sobre las nuevas tendencias, adelantos y desafíos de la Ingeniería Mecatrónica. “Es muy oportuno que los estudiantes tengan la oportunidad de poder estar en contacto cercano con este especialista, lo más importante es que establezcan vínculos académicos”, dijo el decano.

Establecer la Asociación de Ingenieros Mecatrónicos del país fue uno de los puntos clave en la reunión de decanos. “El objetivo de esta Asociación es buscar, en el trabajo mancomunado, el beneficio común de todas las facultades de Mecatrónica del país porque hay que lograr que estos programas académicos sean vistos como lo que ya son: una alternativa de educación profesional viable y de mucho futuro para los estudiantes”, comentó Calderón.

En el mismo sentido se pronunció Ricardo Ramírez, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia, quien añadió que “esta Asociación se crea para demostrar el mejoramiento de estos programas ante los entes oficiales que tienen que ver con el otorgamiento de las tarjetas profesionales”.

Por su parte, Néstor Sepúlveda, decano de la facultad de Ingenierías de la Universidad Militar Nueva Granada (primera facultad de Mecatrónica creada en el país), afirmó que la conformación de esta Asociación es un paso importante para todas las facultades porque contribuye al largo proceso de reconocimiento que exige el Ministerio de Educación Nacional. “Ya hemos tenido logros importantes como los registros calificados que ya tienen varias facultades”, dijo Sepúlveda.  

Los Ecaes, un objetivo primordial

La implementación de los Ecaes (Examen de Calidad de la Educación Superior) para Mecatrónica fue otros de los puntos relevantes en el encuentro de decanos. “Tenemos que convencer al Ministerio de Educación Nacional (MEN) de que ésta es una disciplina académica tan respetable como cualquier otra profesión, y que por ende tiene y debe ser examinada dentro de su campo”, dijo Sepúlveda.

En la actualidad ese programa es evaluado bajo la perspectiva académica de carreras afines como Ingeniería Eléctrica. Tal es el caso de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. “Vemos la implantación de los Ecaes como un gran objetivo porque los estudiantes están siendo evaluados bajo la conceptualización de otros programas como electrónica o mecánica. Dado que nuestro fuerte está en la electrónica pues los estudiantes escogen esa línea para poder presentar sus exámenes, pero eso en sí es una desventaja para ellos”, dijo Jorge Forero Gutiérrez, representante de esa facultad.

Parte del problema en la implantación de los Ecaes consiste en que el Ministerio de Educación Nacional no le ha dado un reconocimiento total a ese programa como una disciplina independiente. Así lo afirmó Forero, quien se mostró escéptico pues dijo que “de 100 facultades de ingenierías el MEN sólo ha reconocido ocho. Ahora hay en proceso otras pero creo que Mecatrónica no será una de ellas”.

Según él, una de las grandes limitantes está en que en una época se abrieron muchas ingenierías que en realidad no lo eran. “Muchas otras repetían los programas académicos de otras facultades pero con otro nombre, sin ofrecer nada nuevo para los estudiantes”, dijo Forero Gutiérrez.

En el evento también se impartieron talleres y muestras de trabajos para estudiantes de colegios interesados en la Facultad y además se realizó un concurso de robótica, en el que los estudiantes de séptimo semestre, Carlos Alberto Rueda Gil y Carlos Andrés Chacón Rangel, con “Pirobot” ocuparon el segundo puesto y ganaron $100.000, y el primer puesto y $200.000, fueron para Silvia Fernanda Rodríguez Herrera, Luis Andrés de la Rosa Caviedes y Andrés Eduardo Sánchez Cote, también de séptimo semestre con el robot “Lucía”.

Ir al contenido