Para el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias y el cierre del año fiscal 2024 de nuestra Universidad por periodo de vacaciones colectivas, la recepción de bienes y servicios en lo que resta del año debe cumplir una serie de lineamientos.
Ten en cuenta las siguientes fechas y procesos:
Lineamientos trámites en el mes de diciembre
- Recepción soportes pago nómina diciembre: Del 27 de noviembre al 2 de diciembre 2024.
- Los pagos de OPS que no queden causados durante la nómina de diciembre de 2024, se deben radicar para su causación entre el 4 al 6 diciembre del presente año en la nómina extra; y su pago con requisitos cumplidos se realizará el 17 de enero de 2025.
- Las solicitudes de servicios prestados por personas naturales empleados (bonificación con incidencia laboral) posteriores al 21 de noviembre (Comité de Compras) se autorizarán con cargo al presupuesto de 2025.
- Las solicitudes de servicios prestados por personas naturales del año 2024 (OPS y civiles) aprobadas en Comité de Compra, se debe solicitar ante Gestión Humana la elaboración de OPS hasta el 25 de noviembre del 2024.
- Las adquisiciones de bienes de “Stock” y “No Stock” con cargo al ejercicio de 2024, se tramitarán en el último Comité de Compras, que se realizará el 28 de noviembre. Solicitudes posteriores a esta fecha se realizarán con cargo al presupuesto 2025.
- Se efectuará una sesión extra de Comité de Compras el 5 de diciembre, con el fin de dar flujo normal y continuidad a la operación de la Universidad. Estas autorizaciones otorgadas en esta sesión se registrarán como gasto/inversión del ejercicio con afectación a presupuesto 2025.
- Hasta el 6 de diciembre podrán entregar reporte de novedades de toma de inventario físico, Baja de activos fijos, por parte jefes de áreas. Reportar al correo activosfijos@unab.edu.co
- El ordenador del gasto es el único responsable de que el registro de los gastos/inversión de 2024 se efectúe dentro del mismo ejercicio del presente año. Por lo cual se solicita a todos los decanos, directores de área y ordenadores de gasto, informar hasta el 13 de diciembre a Contabilidad, el importe, naturaleza y características de los servicios que fueron prestados durante 2024 y que no fueron facturados (o que no se ha recibido factura electrónica) con el fin de realizar el registro de la provisión contable correspondiente. La información debe ser enviada al correo contabilidad@unab.edu.co
- Invitamos a los usuarios del sistema Alfanet, verificar que todas sus tareas hayan sido debidamente tramitadas y que no queden en sus escritorios tareas pendientes relacionadas con facturas electrónicas de 2024. Las facturas radicadas en Alfanet entre el 19 y el 31 de diciembre se remitirán al correo del asistente de contabilidad mmateus@unab.edu.co, para su reconocimiento, previa confirmación con los ordenadores del gasto y ventanilla única compras.
Recepción de facturas en diciembre
Se establece como último día del ejercicio del año 2024 para recibir facturas de nuestros proveedores por compras de bienes y servicios a personas naturales y jurídicas imputables fiscal y presupuestariamente, el viernes 6 de diciembre.
Suspensión Sistema Cosmos (Banner)
Con el fin de poder ejecutar procesos automáticos de cierre del ejercicio fiscal 2024 y apertura 2025 antes de la salida de vacaciones colectivas, el 18 de diciembre no habrá servicio de Sistemas Cosmos (Banner) de 2:00 p. m. a 12:00 p. m.
Esto implicará una interrupción programada por mantenimiento del servidor de producción de Banner, de nueve (9) horas, que puede afectar la disponibilidad de algunos sistemas y servicios como:
- Banner Académico
- Banner Finanzas
- Cosmos Académico: Especialmente en las secciones de consulta de notas
- Generación de cupones de pago
- Preparación de la inscripción
- Inscripción de materias
- MiPortalU
- Sistema de Reserva de equipos de Multimedios
- Sistema de Reserva de Aulas de Informática
- Solicitud de Admisión
- Consulta del Estado de la Admisión