Feria de la Salud Universitaria de la UNAB se extiende a escenarios comunitarios de Bucaramanga

Abr 30, 2019 | Facultad de Ciencias de la Salud

En la versión número 22 de la Feria de la Salud que realizó la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, el Programa Interdisciplinario de Estrategias para la Salud, PIES, integrado por docentes y estudiantes de los programas de medicina, enfermería y psicología; extendió sus acciones hacia escenarios comunitarios, educativos e institucionales de la capital santandereana para fomentar estilos de vida saludables en adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

De acuerdo con Juan José Rey, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB «la feria se realiza cada año en el mes de abril a propósito del Día Mundial de la Salud. En esta ocasión a través de más de 30 stands ubicados en el Centro de Servicios Universitarios, CSU, de la UNAB, promovimos actividades educativas y lúdicas alrededor de ambientes y hábitos saludables con toda nuestra comunidad universitaria; asimismo extendimos las actividades a otros grupos poblacionales en Bucaramanga».

Las actividades propuestas por el programa PIES incluyeron una feria de salud escolar, que tuvo lugar en el Colegio Tecnológico Dámaso Zapata. Allí estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria, octavo, noveno, décimo y undécimo, de este centro educativo, participaron en actividades educativas alrededor de temas como alimentación saludable, crecimiento y desarrollo, derechos y deberes del niño, resiliencia, autoestima, construcción ciudadana, entre otros.

Por otra parte, la población adulta mayor del Centro Vida Álvarez disfrutó de estaciones saludables que promovieron estilos de vida saludables para este grupo poblacional, cómo alimentarse saludablemente, pautas para la realización de actividad física (equilibrio, postura, ejercicios), higiene corporal y del sueño, y fortalecimiento cognitivo. De igual forma, adultos y jóvenes en el Hospital Local Norte participaron en actividades lúdicas, educativas y de atención en salud alrededor de la ruta de atención y promoción en salud en el entorno “hogar”.

El programa PIES fue creado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a través de la integración de estudiantes y docentes de los programas de enfermería, medicina y psicología, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación de salud de individuos, familias y comunidades mediante el desarrollo de estrategias diseñadas con una perspectiva de trabajo interdisciplinario.

Finalmente, PIES contó con un stand en el CSU de la UNAB para promover entre estudiantes, docentes y personal administrativo actividades lúdico-pedagógicas alrededor de temas como la alimentación saludable, sexualidad sana y habilidades para la vida.