Finaliza la transición de cursos de idiomas

Nov 8, 2004 | Institucional

El plan de transición de los cinco niveles de lengua extranjera que empezó en el 2003 llegará a su final el año entrante. Es por ello que sólo hasta el próximo semestre se dictarán los niveles 4 y 5 correspondientes al programa anterior y los estudiantes que no han tomado los cursos deben ponerse al día. Con el nuevo plan, será obligatorio cursar ocho niveles.

Esta medida no cobija a los estudiantes que se matricularon hasta el segundo semestre de 2002, quienes realizarán los cinco niveles como estaba previsto cuando iniciaron su carrera. Sin embargo, tendrán clases diarias de una hora y presentarán los exámenes necesarios para acreditarse como conocedores de una segunda lengua, capaces de defenderse en situaciones cotidianas, académicas y laborales.

Con el nuevo sistema son en total 600 horas las que se ven durante los ocho niveles, el doble del anterior. En cada plan de estudios se incluyen tres exámenes obligatorios que miden el avance del estudiante durante su formación. En inglés, los exámenes son KET (Key English Test), prueba de dominio de inglés que se realiza en el tercer nivel; PET (Preliminary English Test), prueba preliminar presentada en sexto nivel y el FCE (First Certificate in English), que le da al estudiante una certificación de validez internacional. Si el estudiante no aprueba estos exámenes, no puede avanzar a otros niveles.

Según Sandra Cáceres, directora del departamento de lenguas de la Universidad, la base que tomó la Universidad es del Marco Común Europeo, que tiene unos estándares internacionales de calidad sobre el inglés.