Fogones comunitarios, todos juntos por la salud alimentaria

Nov 29, 2022 | Facultad de Ciencias de la Salud

‘Fogones para todos’ es una estrategia para fortalecer la seguridad alimentaria, cocina y educación integral de las comunidades de la Comuna Norte de Bucaramanga.

Hace cuatro meses familias de este sector de Bucaramanga se han congregado para reunir a la comunidad y compartir estrategias educativas sobre salud individual y comunitaria. A través de talleres, ejercicios pedagógicos y mucha ‘sazón’ niños, adolescentes,  adultos y adultos mayores de los asentamientos Caminos de Paz, Cervunión y Luz de Esperanza aprenden sobre salud física, herramientas psicosociales y seguridad alimentaria.

“Con esta experiencia que reúne a la comunidad para conocer sobre salud alimentaria con enfoque culinario, los principales retos han sido establecer lazos de confianza a partir del diálogo y la escucha activa de la comunidad”, comenta Doris Amparo Barreto Osma, docente y coinvestigadora del proyecto.

El objetivo principal de ‘Fogones para todos’ es unir esfuerzos y lograr visiones compartidas entre distintos actores. Entes académicos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales trabajan por dar acceso a las poblaciones con potencial de desarrollo a herramientas útiles en temas de salud, educación y trabajo. “El trabajo en comunidad, nos ha permitido, además, intercambiar saberes culinarios y promover ambientes de receptividad, proactividad y unión de comunidad”, añadió.

El proyecto, impulsado por la UNAB, encabezada por los programas de Gastronomía, Psicología, Programa Interprofesional de Educación para la Salud (PIES), UNAB Transformativa, el semillero Dehutra, la facultad de Psicología de Uniminuto, FOSCAL y el Banco de Alimentos, espera tener un impacto transformativo en la comunidad por medio de iniciativas sostenibles y sustentables; a nivel académico busca la participación del mayor número de docentes, estudiantes y semilleros de investigación para difundir conocimiento y contribuir al desarrollo socio-productivo y cultural de la colectividad.

Fogones para los más pequeños

A finales del mes de octubre, durante la celebración del Día de los Niños, los más pequeños tuvieron la oportunidad de aprender alrededor del fogón. Con ‘Cocineritos’ 35 niños decoraron sus pasteles y aprendieron sobre el cuidado del cuerpo y la prevención del abuso sexual.