Fomentan la lectura en inglés

Abr 11, 2005 | Institucional

Por Xiomara K. Montañez

Dos mil estudiantes que actualmente se encuentran inscritos en el curso de inglés que ofrece el Departamento de Lenguas de la Universidad, hacen parte del programa de lectura por niveles que "fomenta las habilidades de comprensión de lectura en este idioma, el aumento del vocabulario y hace uso de material educativo, como revistas y libros, que tiene la Biblioteca", según dice Adriana Martínez, coordinadora académica del Departamento.

Reading for pleasure (Leer por gusto) y Reading for professional development (Leer para el desarrollo profesional) son los contenidos principales del programa. El primero se desarrolla en el Ciclo básico de inglés e incluye la lectura guiada de textos literarios seleccionados por los docentes y en el segundo -dirigido a los estudiantes del ciclo preintermedio de inglés- se leen artículos relacionados con sus carreras.

Otros espacios son las tutorías y clubes de conversación en inglés y francés. Las tutorías se ofrecen por un espacio de máximo una hora en diferentes horarios y están guiadas por docentes de tiempo completo del Departamento.

En los clubes de conversación se discuten temas de interés general, se trabaja el vocabulario o se realizan ejercicios para mejorar las habilidades de escucha. Éstos son dirigidos por nativos de estos idiomas y son una oportunidad única para adquirir excelentes competencias del lenguaje.

Marciana Lynch, docente encargada, comenta que esta ventaja se está desaprovechando pues "la asistencia es muy baja y variada y eso dificulta llevar un proceso".

Yojaris Grueso Barón, estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Ingeniería Financiera, comenta que la mayoría de los estudiantes saben de estas actividades, pero considera que no son motivantes. "El inglés en la Universidad no tiene peso académico. Sólo es aprobó o reprobó, no tiene nota, no suma y no se le da la importancia que debería tener como el resto de materias de la carrera".