Jun 18, 2019 | Institucional

El pasado 28 de mayo, el programa de Licenciatura en Educación Infantil junto con la Fundación Progresa, realizaron el Foro Departamental modalidades de atención a estudiantes con discapacidad, tensiones e interrogantes. Este evento académico, que contó con la participación de profesionales de la educación, estudiantes, padres de familia y público en general, giró alrededor de temáticas como: políticas y normativa de las personas con discapacidad, la importancia de aceptar la diversidad y lo esencial de minimizar las barreras de aprendizaje y participación.

En este espacio, los asistentes tuvieron la oportunidad de comprender que en el mundo se habla de inclusión, respeto a la diversidad y se repite que la educación solo puede ser de calidad si hay inclusión. El Foro fue una puerta abierta de participación para docentes, estudiantes y padres de familia de la comunidad UNAB, quienes identificaron prejuicios, reconocieron desafíos y propuestas para abordar cambios tanto en su formación académica pedagógica como en el perfil de docentes creativos y con capacidad de vincular las teorías de la inclusión, en un mundo cada vez más dinámico y desafiante.

Por otra parte, los invitados hablaron acerca de la necesidad de tener una escuela inclusiva, además de buenas intenciones y políticas educativas, cuyos cambios vengan desde el interior, en este caso, la UNAB tiene el compromiso de fortalecer y convertir la Licenciatura en Educación Infantil en un programa líder y garante de los derechos de las niñas, los niños y los jóvenes.

Dentro de las principales conclusiones de este importante evento se puede establecer:

• “77 millones de niños se encuentran fuera de la escuela y solo el 35 % completan la educación primaria, es decir, al menos 32 millones de ellos tienen discapacidad”, según el Banco Mundial. Por lo tanto, es urgente que la sociedad y el estado conviertan la educación inclusiva en una de sus prioridades en los respectivos planes de desarrollo.
  • Garantizar la importancia del acceso y promoción de las personas con discapacidad en la educación superior, es un derecho fundamental.
  • El entorno escolar posibilita mayores y mejores oportunidades para aprender, por esta razón, la Fundación Progresa y la UNAB trabajan por una sociedad inclusiva, en la que los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, puedan hacer parte de un ambiente diverso e intercultural, eliminando la discriminación y reduciendo la diferencia.