Francia no es amiga del proteccionismo

Feb 26, 2009 | Institucional

“Podemos ir mucho más allá en términos de fomentar las exportaciones andinas y que los países andinos sean mucho más atractivos para los inversionistas europeos”, señaló Marlaud, quien explicó adicionalmente que este intercambio sigue dependiendo del Sistema de Preferencias Generalizadas y de SPG Plus, que les dan ciertas ventajas a los países que luchan contra el narcotráfico, aunque están condicionados en términos de Derechos Humanos y de los trabajadores. Una reglamentación otorgada, no negociada, expuesta a que los países europeos cambien de opinión y acaben algunas de las ventajas.

En el caso específico de Colombia, Marlaud dijo que entre 2007 y 2013 la UE -sin contar los recursos bilaterales de cada uno de sus miembros-, brindará un apoyo de 160 millones de euros destinados a la paz y estabilidad, la justicia y los Derechos Humanos, con casos loables como los Laboratorios de Paz, el primero de ellos en el Magdalena Medio.

Este es el diálogo en exclusiva de Vivir la UNAB con un diplomático que habla con franqueza, que se expresa en un castellano fluido, que afirma que en estos dos años que lleva en el país no se ha encontrado un solo francés que no se sienta “muy bien y feliz”, entre otras razones porque el 60% de sus 3.000 compatriotas que habitan estas tierras tienen la doble nacionalidad, y que accedió a explorar la crisis económica mundial y otros asuntos de actualidad.

Lograda a liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ¿la suerte de los demás secuestrados y el fin del conflicto armado colombiano le siguen preocupando a Francia o ya no es asunto de ustedes?
Siempre habíamos dicho que nuestro compromiso hacia Colombia no era limitado al tema de Ingrid, sino mucho más general. Creo que lo hemos demostrado hace unos meses cuando Isaza huyó de las Farc con Óscar Tulio Lizcano y a pedido del Gobierno colombiano hemos aceptado acogerlos en Francia junto a su compañera.

Esta es una decisión que muestra el compromiso del presidente Sarkozy, porque tiene su costo político y porque no todos los franceses estaban de acuerdo o felices con la idea de acoger a exguerrilleros.

Además, en la primera semana de febrero cuando los dos cancilleres se encontraron en parís, nuestro canciller Bernard Kouchner reiteró el compromiso de Francia sobre este tema.

España se ha nombrado la abanderada de América Latina ante los otros países de la Unión Europea porque estas fueron sus colonias y por compartir el mismo idioma. ¿Qué representa para su país este continente?
No estamos compitiendo con España. No hay duda de que ese país tiene lazos especiales con América Latina. En nuestro caso podemos decir que somos parte de América Latina, porque hay tres departamentos franceses que son parte de ella, con Martinica, Guadalupe y Guyana, entonces la frontera terrestre más larga que tenemos en el mundo es con Brasil por el hecho de la Guyana Francesa. Así que lo que pase en esta región, nos interesa directamente.

Por otro lado, este es un continente con el que tenemos mucho en común en términos políticos. Por ejemplo siempre hemos compartido las mismas ideas en cuanto a la universalidad de los Derechos Humanos y del multilateralismo, y por supuesto hay una complicidad cultural muy fuerte con América Latina. Algunos de los escritores y cineastas más conocidos en Francia son de origen latinoamericano.http://www2.unab.edu.co/vivir/interna.jsp?idarticulo=2268&idedicion=198&idseccio