Seleccionar página

Galardones a músicos UNAB

Abr 5, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

El primer puesto en el Concurso Nacional de Duetos y la entrega de dos incentivos económicos por parte de la Gobernación de Santander, fueron las buenas noticias que dejó marzo a estudiantes y egresados de la Facultad de Música de la UNAB.

El primer hecho se produjo en Ibagué en el Concurso Nacional de Duetos ¿Príncipes de la Canción¿ que se desarrolla en el marco del Festival Nacional de Música Colombiana, en el cual el dueto ¿Trapiche molé¿, obtuvo el primer puesto. El Festival se cumplió del 12 al 22 de marzo.

La agrupación está integrada por Paola Patricia Arias Cijanes, primera voz, y María Cristina Plata Morantes, segunda voz y guitarra, con el acompañamiento en el tiple de César Andrés Castro Mora. Paola Patricia es egresada del énfasis en Dirección Coral, mientras que María Cristina y César Andrés son estudiantes del Programa de Música.

¿Estamos felices porque lo habíamos perseguido desde el mismo momento en que nos inscribimos por primera vez; es un sueño hecho realidad que en la tercera participación hayamos obtenido el título de ¿Princesas de la Canción¿, en el concurso que más amamos y que representa para nosotros un maravilloso logro¿, manifestó Paola Patricia.

¿Trapiche molé¿ ocupó en 2007 el segundo puesto en la modalidad Mejor intérprete vocal en el Festival Hatoviejo Cotrafa, de Antioquia. Además, la obra que interpretó en esa ocasión, ¿Gota de sol¿, compuesta por Diana Minerva Flórez, egresada de la Facultad, fue la ganadora en la modalidad Obra inédita.

¿Esta distinción es muy grata, porque es el resultado del trabajo y el empeño que le ponemos a todo lo que hacemos¿, dijo María Cristina, quien además es la solista de la Big Band UNAB y junto con Paola Patricia integran el Coro UNAB y el coro femenino ¿Ocarina¿ de la Universidad. Por su parte, César Andrés ha destacado con su interpretación del tiple en los festivales Hatoviejo Cotrafa y ¿Mono Núñez¿.

¿Trapiche molé¿ superó a 14 duetos de diferentes partes del país al interpretar los aires tradicionales con nuevas armonías que fueron seguidas por los asistentes al teatro ¿Tolima¿. La agrupación interpretó los pasillos ¿Al calor de tu afecto¿, de Carlos Vieco y ¿Vamos quedando solos¿, de Álvaro Córdoba Farfán, y el bambuco ¿La nana¿, de Ana María Naranjo.

 Becas Bicentenario

El otro hecho significativo para la Facultad de Música se produjo el jueves 4 de marzo con el otorgamiento por parte de la Gobernación de Santander de las ¿Becas Bicentenario de creación artística¿ que buscan incentivar el talento de 31 artistas santandereanos con $671 millones.

A la convocatoria, efectuada entre diciembre de 2009 y enero de este año, se presentaron cerca de 150 propuestas en las áreas artes plásticas, danza, teatro, cuento, música, literatura, escultura y pintura.

En música participaron 31 proyectos por cinco becas: banda de vientos, música de cámara, coro, música tradicional y músicas urbanas. Rubén Darío Gómez Prada, docente de la Facultad y director de la Banda de Vientos UNAB, ganó en banda de vientos, y Édson Velandia, voz líder de la banda ¿Velandia y la tigra¿, egresado de la Facultad, ganó en músicas urbanas.

En música cada propuesta tenía que plantear un proyecto de música original de una hora de duración que tratara sobre la santandereanidad.

¿Mi proyecto se llama ¿Vientos santandereanos, pasado, presente y futuro¿ y son ocho obras para banda: algunas hacen alusión a lo que se hacía hace unos 50 años en ese oficio, otras se refieren al lenguaje actual de la música para esas agrupaciones y otras en las que se explora un lenguaje que podría ser la proyección de la música para banda en Santander¿, explicó Gómez Prada.

¿La beca consiste en un auxilio económico de $27 millones para que los ganadores compongan sus obras y ofrezcan dos conciertos: uno el 10 de julio en El Socorro y el otro el 20 de julio en Bucaramanga¿, agregó.

El director de la Banda de Vientos aplaudió la iniciativa del Gobierno departamental e indicó que el mandatario seccional, Horacio Serpa Uribe, dejó claro que las Becas Bicentenario continuarán otorgándose anualmente.

Ir al contenido