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Gestión del talento humano, clave para profesionales que quieren ser líderes

Sep 23, 2022 | Graduados

Por Diana Carolina Sierra Alvarado*

En el último siglo hemos escuchado que “todo buen profesional debe saber que el liderazgo es una habilidad transversal y necesaria en el ámbito laboral, independientemente de la carrera o profesión que se desempeñe”, frase acertada pero que ha sido tan repetida que ha perdido valor pues solo se queda en palabras que definen un direccionamiento estratégico “lindo y decente” en las empresas.

Si bien el liderazgo es: “La capacidad de influir en un grupo para que se logren las metas” (Gómez, 2002). Es importante entender que un líder debe dominar ese rol de “gestor responsable” haciendo cumplir con las condiciones en las que fue contratado el personal que se tiene a cargo. Por ende, una gestión adecuada de los procesos de incorporar, organizar, mantener, desarrollar y auditar son clave para mejorar la habilidad del liderazgo.

¿Qué necesitamos saber de estos procesos? Lo primero que debemos entender es que conforman la columna vertebral de la gestión humana estratégica y que son interdependientes, por lo tanto, cada uno de estos debe ser manejado bajo las siguientes recomendaciones:

  1. Incorporar: Desde el momento en el que surge una nueva vacante para el equipo de trabajo, ya sea por necesidad de un nuevo cargo o un reemplazo, es necesario tener en cuenta que se debe buscar el colaborador idóneo a incorporar, de acuerdo con las competencias y/o habilidades que requiere dicho cargo, por tal motivo, es recomendable enfatizar cuál puede ser la manera más adecuada de realizar el proceso de selección (interno, externo, mixto). En el proceso interno la prioridad del líder es encontrar el colaborador, quien ya hace parte del equipo de trabajo, y que por su desempeño puede ascender. Para el proceso de selección externo, el objetivo es incorporar al equipo una persona quien, con su experiencia en otras compañías, pueda aportar nuevas ideas. Finalmente, el proceso de selección mixto busca evaluar los dos procesos al mismo tiempo y definir cuál es el más conveniente.  

Cuando ya se tiene el colaborador adecuado para el cargo, es fundamental que en la etapa de contratación se cumpla con todas las expectativas brindadas en la vacante, y que se cumpla la normativa de afiliación al sistema de seguridad social y caja de compensación para no incurrir en sanciones legales. 

  1. Organizar: Brindar al nuevo integrante del equipo todas las herramientas, conocimientos y recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del cargo es de vital importancia. Por esto se recomienda realizar un proceso de inducción con capacitaciones en las que se pueda enfatizar la cultura de la organización, su propuesta de valor, los procedimientos para cumpir la actividad económica de la compañía de tal forma que el colaborador interiorice el sentido de pertenencia y entienda lo importante de su trabajo para el crecimiento de la empresa. Otra recomendación es destacar los reglamentos, instructivos o manuales con los que cuente la compañía en el momento de brindar una inducción al nuevo colaborador.
  1. Mantener: Garantizar el cumplimiento de las condiciones expuestas en el proceso de selección sobre la remuneración salarial pactada de manera correcta y en los tiempos establecidos generará satisfacción y sentimiento de reconocimiento de las actividades que realiza el nuevo integrante del equipo de trabajo. Sin embargo, las tendencias de retribución en las compañías han evolucionado el concepto de remuneración, complementando el pago económico con una satisfacción laboral mediante programas y actividades enfocadas en estimular la felicidad y autorrealización. A esto se le conoce como salario emocional. Por tal motivo, un líder debe trabajar para lograr que su equipo tenga una remuneración financiera y emocional adecuada. 
  1. Desarrollar: El desarrollo de competencias y conocimientos que aporten tanto a los colaboradores como a la compañía para su mejora y cumplimiento de metas, deja como resultado final que desde la relación empleado a empleador se genere fidelización y empoderamiento del equipo de trabajo. Por ende, como recomendación, un diseño de plan de carrera sería uno de los planes correctos para mantener el personal en la compañía.
  1.  Auditar: Lo más adecuado y pertinente para una correcta gestión de análisis de datos y pago de compensación salarial es un sistema de información que se acople directamente a las necesidades de la compañía, pues cada empresa tiene diferentes objetivos y formas de compensar. Además, es importante resaltar que un líder debe llevar control y supervisión del cumplimiento de las condiciones financieras pactadas para el colaborador, a esto se le podría denominar auditoría interna en la gestión del personal a cargo. Por tal razón, se recomienda que entre todo el equipo de trabajo se construyan los objetivos y el alcance que debe tener dicho sistema de información. 

En conclusión, la gestión humana y estos cinco pasos son un tema vital para que todo profesional tenga presente en su desarrollo como líder independientemente de su profesión. Este es un tema apasionante y que se debe poner en práctica, no solo como jefes sino también como colaboradores, porque es seguro que se maneja en todos los niveles y en todas las organizaciones. 

*Administradora de Empresas Modalidad Dual UNAB 2018
Lidera el proceso de Nómina como analista en la empresa Incubadora Santander 

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