Seleccionar página

Graduado UNAB trabaja en producción de series animadas de Disney

Ene 29, 2024 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Graduados

Nelson Vera Briceño, graduado del programa de Artes Audiovisuales (2014), es ejemplo de cómo la creatividad y dedicación son factores clave que debemos fortalecer para llegar a desempeñarnos en puestos que inicialmente parezcan un sueño, pero pueden ser una realidad.

¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste el graduarte de la universidad?

Lo primero que hicimos fue con un grupo de compañeros al momento de graduarnos en el 2014 iniciar una empresa pequeña de animación en Bucaramanga. En ese instante no había mucha competencia en el mercado, ya que las empresas del estilo estaban más dedicadas a hacer fotografía de eventos o comerciales live action y vimos la oportunidad de negocio ofreciendo servicios de publicidad utilizando la animación en 2D y 3D. Sin embargo, al año siguiente tuvimos que cerrar este emprendimiento y pensar mejor en nuestro siguiente movimiento, aquí nació Mimmers.

Mimmers es una empresa de animación y tecnología que fundé en compañía de mi esposa Adriana Ariza, quien también es Maestra en Artes Audiovisuales UNAB y Magdi Khalifah, quien es Ingeniero de Sistemas y mi amigo desde la universidad. Con esta empresa, hemos trabajado en todo tipo de proyectos a nivel nacional e internacional, como comerciales animados 2D y 3D, visualización arquitectónica y recorridos VR, aplicaciones móviles y demás. Uno de los clientes más grandes que tenemos es un estudio de publicidad en México que trabaja con Dairy Queen (empresa enfocada principalmente en la venta de helados) para quienes hacemos personajes 3D, animación y render, y posteriormente ellos son quienes hacen la postproducción de las piezas animadas para entregar al cliente.

¿Cómo te has venido fortaleciendo académicamente durante estos años?

En el año 2019, intentamos expandir la empresa y encontrar nuevos clientes, pero no contábamos con las herramientas ni conocimientos para competir con la propuesta que brindaban las empresas a nivel internacional. Por esto, empecé a revisar otros lugares donde complementar mis habilidades en animación y fue donde descubrí la oferta de una escuela de animación y diseño española llamada Animum, que contaba con un máster justo en el tema que estaba buscando: Animación de personajes 3D para cine y televisión.

Luego de 18 meses de formación, pude graduarme y tener un entendimiento mayor de la animación de personajes para poder aplicar todos los conocimientos adquiridos en nuestra empresa.

En el año 2021, mi esposa encontró en redes sociales una convocatoria en la escuela canadiense Vancouver Film School (VFS), reconocida mundialmente por su programa en animación y efectos visuales, para una beca del 100 % disponible para alguien proveniente de Latinoamérica. Total, me animé a participar gracias a ella y a que en esos tiempos muchos amigos y conocidos estaban emigrando a Canadá.

Primeramente, me puse en contacto con la asesora de la escuela en Colombia quien me entregó todos los datos sobre el concurso, el cual consistía en realizar un video de un minuto, donde debía sintetizar toda mi experiencia relacionada con el mundo de la animación y el arte digital, explicando qué era lo que me hacía el candidato ideal para recibir una beca en esta escuela.

Pensé que si quería ganarla tenía que hacer algo diferente para destacar porque estaba compitiendo contra personas de toda Latinoamérica, entonces, en conjunto con mi esposa y un amigo montamos un set pequeño en la sala. Posteriormente, tomé un personaje 3D y lo animé como si fuera una versión mía de niño como para decirle a los jueces el por qué debía ganarme esa beca hablando además de todos mis conocimientos y mis pasiones.

Para completar mi aplicación, necesitaba dos cartas de referencia de docentes de universidades donde estudié, para lo cual me contacté con Carlos Ernesto Acosta Posada, director del programa de Artes Audiovisuales de la UNAB quien me ayudó con la referencia que necesitaba.

Llegó la fecha de publicación de los ganadores, pero no había recibido información por ningún lado. Me comuniqué entonces con la asesora de Colombia quien mencionó que en las próximas horas me enviaría un enlace para revelar al ganador. Ese día recuerdo que ingresé a la reunión y solo estábamos la asesora de Latinoamérica, la asesora de Colombia y yo, y ahí mismo me dieron la noticia de que fui el ganador de este importante premio.

No fue hasta el mes de octubre que finalmente pude viajar por temas de papeleo e inicié el programa, que cuenta con duración de un año pero tiene la equivalencia de dos, ya que la intensidad horaria es bastante alta. Finalmente escogí y me formé en la rama de mi interés: la animación en 3D (3D Animation and Visual Effects).

Cómo ha sido tu experiencia en el mundo laboral

En julio del 2022 me gradué del VFS y me postulé a dos empresas, recibiendo respuesta de Mainframe Studio, compañía con gran trayectoria en el campo ya que fue la primera en realizar animaciones 3D transmitidas por televisión con un programa llamado ReBoot. Hoy en día esta empresa es la encargada de hacer todas las series animadas para Mattel, dentro de las cuales se incluyen las series y películas animadas de Barbie.

Tres meses después de iniciar en “It takes two”, serie animada de Barbie, recibí una llamada por parte de la otra empresa a la que me había postulado, ICON Creative Studio, mencionándome que ellos tomaban un poco más de tiempo en sus convocatorias laborales, ofreciéndome trabajar para una de las marcas que más admiro: Star Wars.

Sin pensarlo mucho, comencé a colaborar en el proyecto, una serie infantil llamada Star Wars: Young Jedi Adventures, y como esta franquicia hace parte de Disney, tendríamos la supervisión constante de esta compañía que empezaba a tercerizar la realización de algunas de sus series animadas con estudios como ICON.

Este proyecto era todo un reto gracias a la diferencia de los tiempos de entrega manejados entre películas de cine y las series animadas de televisión, siendo más reducidos para este último caso, pero igualmente manejando una calidad de diseño, animaciones y efectos muy superior. Desde criaturas con pelo, animación de explosiones, líquidos y demás, teniendo en cuenta que el público objetivo son niños de seis años, por lo que debe ser visualmente llamativo.

Una vez terminamos la primera temporada, nos anunciaron que, gracias a los resultados obtenidos, podríamos desarrollar otra propiedad intelectual llamada Disney Junior Ariel, la cual trata en una serie animada de la película live action de La Sirenita, pero dirigida en este caso a niños de seis años.

En este estudio voy a cumplir dos años trabajando y claramente tenemos planes para hacer más shows que no puedo anunciar públicamente aún.

¿Recuerdas algún profesor que fuera determinante en tu proceso formativo universitario?

Me gustaría mencionar a Manuel José Jaimes González, con el que teníamos una clase relacionada con el significado de la imagen donde nos alentaba a buscar el subtexto de las escenas que revisábamos y nos retaba descifrar el mensaje implícito de estas, fomentando el desarrollo de la visión cinematográfica y precisamente en uno de sus ejercicios fue de las primeras veces que hice algo animado en la universidad.

También recuerdo a Luis José Galvis Díaz, quien nos enseñó todas las bases del cine, y cómo podíamos hacer uso de un lenguaje visual para plasmar de manera acertada todas esas ideas que posteriormente se convierten en grandes proyectos. Ellos son dos profesionales importantes que respeto y admiro mucho.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes de Artes Audiovisuales que están a punto de graduarse para enfrentar la vida profesional?

Nunca dejen de aprender y experimentar con su labor y su arte, siempre teniendo presente la importancia de cultivar ese deseo por saber más, por buscar por sus propios medios nuevas formas de expresar eso que los apasiona. Fue ese deseo lo que me impulsó a hacer un máster en animación, estudiar en la VFS y trabajar en lo que en verdad me apasiona.

La UNAB da unas bases muy sólidas y muestra un poco de cada rama para que puedas descubrir lo que más te gusta, pero es responsabilidad de cada quien seguir cultivando esa pasión.

Otro consejo es la constante actualización. Cada campo de nuestra carrera está en continua evolución: la cámara, la herramienta, la forma de hacer las cosas… Por esto, uno tiene que estar atento a todos estos cambios para no quedar obsoleto.

Encontrar lo que realmente te apasiona y estar dispuesto a arriesgarse a tomar las oportunidades que se presentan, a pensar distinto e ir más allá es la clave para llegar tan lejos como quieras.

¿Eres graduado(a) y deseas estar en contacto con la universidad? Asegúrate de tener tus datos actualizados, puedes hacerlo mediante este enlace.

Ir al contenido