Guía básica para solicitar una beca en el exterior

Dic 6, 2007 | Institucional

Para empezar:

1. Búsqueda de programas: Para la mayoria de becas el primer requisito es contar con una carta de aceptación y admisión en un programa académico. Establezca cuáles son, según su perfil, las áreas de su preferencia y qué universidades del mundo las ofrecen. Haga un listado de las más opcionadas y siga paso a paso los procedimientos para obtener la admisión.

Lo más recomendable es pedir cupo en cinco o seis universidades al mismo tiempo. Tenga en cuenta que deberá envíar documentación por correo certificado y que esto puede tardar más de lo previsto. Las cartas deben solicitarse por lo menos con un año de antelación.

2. Busque la beca: Después de asegurar la admisión al centro de estudios de su preferencia, investigue cuáles son las instituciones nacionales e internacionales que ofrecen becas. Esto lo puede hacer por internet o consultando los listados que ofrecen embajadas, fundaciones, empresas,ONG, Instituciones unilaterales, (OEA, BID, la Unión Europea, UNESCO), universidades, Icetex, Colfuturo, entre otras.

3. Haga la solicitud con tiempo: Establezca un cronograma para que cumpla con los trámites y requisitos en las fechas previstas. Cada una exige documentos distintos y varían según el país y el programa de estudios. No olvide tener en regla el pasaporte, sus diplomas y certificados académicos, cédula, certificado del DAS, actas de grado y legalizaciones por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Importante: Tenga a la mano una lista de diligencias y tramites por seguir, con los respectivos teléfonos, horarios, costos y direcciones en donde se solicita cada uno.

4. Exámenes de idiomas: No olvide presentar las pruebas que certifiquen el dominio de una segunda lengua. Consulte periódicamente la programación de exámenes en los Institutos acreditados para ello (Centro Colombo Americano, British Council, Alianza colombo Francesa, Instituto de Cultura de Brasil, Instituto Italiano de Cultura, entre otros)

5. Lea con cuidado los requisitos para cada beca: No todas las becas son iguales ni exigen los mismos papeles. Algunas instituciones oferentes piden ensayos, cartas de recomendación, dominio de una segunda lengua y carta de aceptación al centro docente. Sin embargo existen otras en las que la solicitud se llena únicamente on – line y piden menos documentos.

6. Sea previsivo: Esta es quizás la recomendación más importante porque el proceso requiere de dedicación, entrega y disposición para cumplir con documentos, plazos, filas, horarios y costos. Tenga paciencia y si de verdad está en su proyecto de vida haga lo que esté a su alcance para lograrlo.

Para ver otras recomendaciones haga clic aquí

Fuente: www.colombiaaprende.edu.co