Seleccionar página

Hágase amigo de Cosmos

Ago 1, 2006 | Institucional

¿Sabía usted que Cosmos, el sistema que le permite matricularse en línea, cuenta con la historia académica detallada de todos y cada uno de los estudiantes de la UNAB, así como la información básica de cada materia y de la planta docente? Pues estos son apenas algunos de los servicios que presta esta herramienta que está a disposición de alumnos, profesores y personal administrativo de la Universidad, y que tendrá evoluciones en los próximos meses.

La directora del Sistema Cosmos, Esther Rueda Prada, explicó para Vivir la UNAB los beneficios y utilidades, luego de dictar una charla al respecto el pasado miércoles 26 de abril ante 38 funcionarios que acudieron al Auditorio Menor. Además de la UNAB, las otras universidades colombianas que cuentan con Cosmos son la del Norte, Andes, Bolivariana y Uniminuto.

¿Qué es Cosmos?
Para el caso de los estudiantes, es un sistema de información académico.

¿Cuáles son los principales servicios que presta?
El principal, información completa, actualizada y en línea. También reportes de esa misma información, de manera oportuna, veraz y eficaz.

¿Está blindado a los jacker o espías?
Tenemos una seguridad bastante buena, aunque serían los ingenieros que nos dan soporte desde el punto de vista de sistemas quienes pudieran hablar de la seguridad del Sistema. Hasta ahora no hemos tenido conocimiento de que por ejemplo para el caso de jacker se haya dado una violación al Sistema.

¿La clave de acceso es como la de las tarjetas débito que no se puede compartir con nadie?
Esto es muy importante porque la persona que tenga la clave puede hacer cualquier tipo de transacción en el Sistema, y ésta nos queda registrada bajo el usuario. Es decir, nosotros podemos verificar las transacciones que se hacen bajo la clave de un determinado usuario, así que se si da la clave a cualquier persona, pues esa persona tendrá acceso a la información.

¿Aquel despistado que olvidó la clave a dónde debe acudir para recuperarla?
Debe ir a la Oficina de Cosmos o al Departamento de Sistemas, las únicas dos dependencias autorizadas para que en esos casos le generemos una nueva clave al usuario.

¿Cosmos ha superado los trancones que se formaban especialmente en época de corte de calificaciones o es una dificultad que no se puede superar?
En ese aspecto hemos mejorado bastante, aunque seguimos teniendo casos de docentes que a última hora están registrando las notas. Entonces es posible que a ciertas horas el Sistema esté muy congestionado porque los docentes están registrando notas y los estudiantes al mismo tiempo quieren conocerlas.

¿Qué les responde a los estudiantes que culpan a Cosmos de quitarle decimales, sobre todo cuando de pasar raspando se trata?
Cosmos simplemente hace el proceso que está establecido en el Reglamento Estudiantil que determina que cada asignatura se califica con un entero y un decimal.

 

Extensión 403 – 366

Ir al contenido