Seleccionar página

Hamburgo, el destino Raúl

Abr 7, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Cuando era un niño, como casi todos los niños, Raúl Andrés Osorio Vargas soñaba con conocer los aviones y hasta con volar alguno. Lo que nunca imaginó es que de adulto trabajaría en una de las compañías mundiales líderes en la fabricación de estas naves: Airbus.

Raúl Andrés, quien cursa décimo semestre de Ingeniería de Sistemas en la UNAB, cursará su práctica académica en la sede alemana de esta compañía ubicada en Hamburgo, la segunda ciudad mayor de ese país, después de Berlín.

¿Inicialmente llegaré a hacer un entrenamiento básico, me mostrarán qué es la empresa, cómo funciona y después dado mi campo de formación, pues seré ubicado en un área de sistemas¿, dijo tímidamente a Vivir la UNAB antes de partir el martes 25 de marzo a Europa. Su práctica la iniciará el 7 de abril y finalizará el 10 de octubre.

Él tiene claro cuál va a ser su labor inmediata. ¿Lo primero es adaptarme a la empresa. Es una compañía que está en varios países y cada uno de ellos tiene una responsabilidad grande en el montaje de un avión. Es adaptarme a la situación, a su sistema de trabajo y sobre todo, aprender. Una empresa tan grande es líder en tecnología, en cosas que uno quizás nunca pueda ver¿.

Y usando un término muy santandereano, Raúl Andrés se refirió al reto que le espera. ¿No me da ¿culillo¿. Ya tuve la experiencia de vivir en Alemania ocho meses en 2003 cuando fui a aprender el idioma y por eso voy más relajado. Sin embargo, no puedo dejar de sentir nervios por la expectativa, uno no sabe con qué se va a encontrar o qué puede esperar¿.

Frente a su experiencia, que quizás puede ser envidiada por muchos, dijo: ¿El consejo que les doy a mis compañeros no sólo de Sistemas sino de otras carreras, es que recuerden el refrán ¿querer es poder¿. Hay que tocar muchas puertas, no crean que yo llegué y me dijeron de una ¿venga a Airbus¿. Arranqué inicialmente por Aiesec y por iniciativa propia a mandar hojas de vida a diferentes empresas hasta que se dio lo de esta compañía¿.

Y finalizó su charla haciendo énfasis en la importancia de hablar un idioma diferente al español. ¿Un segundo idioma es vital para lograr cosas como esta. Se supone que cuando uno llega de practicante a una empresa de esta talla, no llega a aprender el idioma. Es importante tener esa competencia¿.

Ir al contenido