Herramienta contra el copy-paste

Jun 28, 2011 | Institucional

Por Óscar Toloza*
El ‘copy-paste’ (copiar-pegar) es una práctica común en muchos estudiantes debido a la facilidad de acceso a la información que se encuentra en Internet, pero pone en juego su honestidad y exige a los docentes mayor tiempo y dedicación para lograr una evaluación adecuada y objetiva. Gracias a los avances tecnológicos los educadores ya cuentan con una herramienta computacional para la prevención y detección de plagio.

SafeAssign permite comparar documentos o textos con respecto a los de tipo académico que se encuentran en la red. Con esta herramienta los docentes pueden detectar con facilidad los párrafos copiados textualmente, lo que la convierte en un elemento de utilidad para fomentar en los estudiantes el respeto por los derechos de autor y el uso de citas bibliográficas de acuerdo con las normas técnicas.

UNAB Virtual, en conjunto con otras unidades académicas, puso la herramienta a disposición de los profesores de la modalidad, como parte de las acciones de mejora y estrategias a implementar en 2011.

“La disposición de SafeAssign a la comunidad de docentes en programas virtuales nace de la necesidad expresada por ellos de disponer de una herramienta que permita evidenciar acciones de plagio en trabajos presentados por los estudiantes”, aseguró Diego Meza, coordinador de tecnologías E-learning de UNAB Virtual.

Señaló que esta herramienta no reemplazará el criterio docente, pero sí aportará en la evaluación que realicen de los trabajos entregados por sus estudiantes al indicarle cuánto porcentaje del contenido de cada documento proviene literalmente de otras fuentes y al que no se le hizo el tratamiento bibliográfico adecuado.

El sistema está disponible para los cursos virtuales que son impartidos bajo la plataforma Blackboard. Los docentes pueden acceder a la sección de videos de la página web de UNAB Virtual (www.unabvirtual.edu.co) para ver los tutoriales creados. También pueden verlos en la sección de manuales del Centro en Línea de Información y Comunicación (Clic) y en el canal de Youtube (unabvirtual).

* Profesional de Comunicaciones de UNAB Virtual