Historia sobre la educación de niños y niñas de 0 a 6 años

Ago 1, 2010 | Institucional

Es un error afirmar que antes del concepto de educación inicial, no se impartiera educación a los niños de 0 a 6 años de edad. Un breve recorrido de la historia de la educación infantil en nuestro país ayudará a entender la evolución de ésta La bibliografía sobre atención a la infancia menor de 5 años difundida en Colombia, caracteriza la atención a los niños y niñas en los inicios del siglo XX, como un modelo asistencial, pues lo primero que se encuentra es la creación de los hospicios y salas de asilo de tradición europea, dirigidos por comunidades religiosas en las que se atienden niños huérfanos y abandonados (CERDA, 1996).

También existieron instituciones en las que se proporcionaba alimentación y cuidado a los más pobres. Aunque, ya desde 1914 se crea “La casa de los niños” del Gimnasio Moderno, que atienden a niños y niñas de sectores altos, con una clara orientación en la pedagogía Montessoriana. A partir de 1930 es posible identificar un mayor énfasis pedagógico, al ampliarse la educación preescolar en el sector privado que atendía a niños de 5 años. En 1933 se crea el Kindergarten anexo al Instituto Pedagógico Nacional, dirigido por la Dra. Franzisca Radke, quien hacía parte de la primera Misión Pedagógica Alemana que estuvo en Colombia hasta 1936. Los principios pedagógicos manejados tanto para la formación de los docentes como para la atención de la infancia, estaban basados en los postulados de la Escuela Activa. En 1939, a través del Decreto 2101, por primera vez se define la educación infantil, aunque aquí sólo se contemplan los niños de más de 5 años: “Entiéndase por enseñanza infantil, aquella que recibe el niño entre los 5 y 7 años de edad, cuyo objetivo principal es crearle hábitos necesarios para la vida, juntamente con el desarrollo armónico de la personalidad” (CERDA, 1996, p.12).

Pero será en la década de los 60 del siglo XX cuando se inicie una formalización de esta Educación Infantil por parte del Estado. Es en 1962 cuando se reglamenta la creación y funcionamiento de seis (6) Instituciones Nacionales Populares en las principales ciudades del país, adscritas al MEN. Dichos jardines tenían dos grados de preescolar con 25 niños y niñas cada uno y se atendían de 4 a 6 años. Paralelamente en la educación privada, la educación infantil siguió desarrollándose, de hecho las maestras del Instituto Pedagógico Nacional fueron en sus inicios formadas para la creación de instituciones que atendieran los niños de los sectores altos de la población. Así mismo, en esta década se crean el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con la finalidad de procurar la protección del menor y la estabilidad y bienestar de la familia. Desde sus inicios, estas instituciones atienden niños menores de 6 años, en muchos casos desde los primeros meses. Incluso ambas instituciones fueron desarrollando diferentes modalidades de atención. Pero será en 1.984 a través del Decreto 1002 que se crea un Plan de Estudios para todos los niveles, áreas y modalidades del sistema educativo.