Historia y Conflicto colombiano en las aulas

May 9, 2006 | Institucional

En la cátedra electiva Historia y Conflicto en Colombia, orientada por Roberto Sancho Larrañaga, historiador, docente de la Facultad de Comunicación Social y autor del libro ’Guerrilla y Terrorismo en Colombia y España: Eln y Eta’, se construye un "orden hacia atrás" para poder entender fenómenos nacionales como el paramilitarismo, el narcotráfico, la cultura social violenta o para analizar el origen de grupos guerrilleros como el Eln y las Farc.

Sancho Larrañaga dice que "el objetivo principal de la cátedra es que los estudiantes tomen conciencia de los factores que explican la violencia en Colombia y a partir de allí se pueda dar un cambio en las raíces de los conflictos, no sólo armados, sino sociales".

Julián Dietes Ríos, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social asegura que "es fundamental tener un contexto histórico en la cabeza; si uno va a criticar al Estado, primero tiene que conocerlo, así como para entender e interpretar la realidad nacional hay que conocer a fondo los factores que incidieron en el curso de los hechos?.
Dietes añade que "es interesante que en este grupo hayan estudiantes de diferentes Facultades, porque esto permite abordar el tema desde muchas perspectivas, ojalá se matricularan más, porque lo único que buscamos es conocer a fondo nuestro país".
Todos los jueves en el salón D-2-H y durante dos horas, los 12 estudiantes que conforman el grupo leen y releen la Historia del país. Están convencidos de que aunque el grupo es pequeño lo más importante es la diversidad de ideas, lo que genera un aporte más amplio a la clase.

"Hubo momentos en los que me preocupaba por el número de estudiantes que tenía inscritos, pero ya no, ahora me centro en lo cualitativo y no en lo cuantitativo; en la diversidad que tiene mi auditorio", concluye Sancho Larrañaga.
Este espacio está abierto para todos los estudiantes que quieran participar y aprender más sobre la historia y los conflictos colombianos.