Homenaje al ex rector de la UNAB Gabriel Burgos Mantilla

Dic 20, 2006 | Institucional

La palabra “Homenaje” deriva del latín hominaticum, que a partir del siglo XII de usó para significar un “Acto de respeto”.

Según la Real Academia Española, la palabra “Rector”, del latín rector-oris designa a quien rige o gobierna una comunidad. Y la palabra “regir”, también del latín regere, significa Dirigir, gobernar o mandar y también guiar, llevar o conducir algo. Pero de la misma palabra regere, de la que se deriva “regir”, también derivan recto y rectitud.

Así entonces, y según la tradición universitaria, el “rector” es quien tiene la mayor jerarquía y sobretodo el suficiente poder no sólo para orientar los destinos de la universidad, sino también para “ordenar” cuando fuere necesario. Si así no fuese, no sería Rector. Podría ser más bien Orientador o Consejero.

Para continuar leyendo este emotivo discurso, puede hacer clic aquí.