Seleccionar página

Por Omar F. Rangel y Juan M. S?nchez
homosapiens@unab.edu.co

Hace tiempo qued? superada la rivalidad entre la hembra y el macho, las luchas antag?nicas entre sexos, uno tratando de sobreponerse al otro, dejaron de ser el motivo, por el que medievales caballeros cruzaron espadas en espectaculares justas de honor. Avalados por las condiciones actuales nos atrevemos a formular una nueva ense?anza de la historia, seg?n la cual quien esper? tejiendo fue Odiseo y no Pen?lope, en la que Buc?falo era una yegua y donde Ana Bolena ejecut? a Enrique VIII?? En este devenir, contrario a lo que pens? Freud y para desgracia del psicoan?lisis, las mujeres no le tienen envidia al pene.
Es as? como, recordando estas justas e In memoriam a ?scar Wilde, por sus 38.984 d?as de fallecimiento, nos interesamos en mostrar algunos de sus epigramas sobre mujeres, no sin antes parafrasear un pasaje de Maupassant:
?Tengo la debilidad de querer a las esposas de mis amantes. Y hasta confieso que ciertas esposas ordinarias o groseras me quitan las ganas de sus maridos por encantadores que sean. Pero cuando la? esposa tiene ingenio y encanto, infaliblemente me enamoro de ?l como una loca. Y tengo buen cuidado, si rompo con el marido, de no romper con la esposa. As? he conseguido mis mejores amigas; y de esa manera he comprobado, innumerables veces, la superioridad de la hembra sobre el macho, en la raza humana?

?Las mujeres representan el triunfo de la materia sobre la mente, as? como los hombres representan el triunfo de la mente sobre los principios morales?.
El retrato de Dorian Gray. Cap?tulo 4

?Las mujeres, como un ingenioso franc?s dijo alguna vez, nos inspiran el deseo de ejecutar obras maestras, pero siempre nos impiden llevarlas a cabo?.
El retrato de Dorian Gray. Cap?tulo 6

?S?lo hay una tragedia en la vida de una mujer. El hecho de que el pasado es siempre su amante, y el futuro invariablemente su marido?.
Un marido ideal. Acto Tercero

?Las mujeres han alcanzado tan elevada educaci?n?que nada debe sorprendernos hoy en d?a, excepto los matrimonios felices?.
Una mujer sin importancia. Acto Segundo

?Si una mujer no puede hacer de sus misterios un encanto, es s?lo una hembra?.
El crimen de Lord Arthur Savile. Cap?tulo 1

?Prefiero las mujeres con pasado.
Es tremendamente entretenido conversar con ellas?.
El abanico de Lady Windermere. Acto Tercero

?Veinte a?os de romance dejan a una mujer como una ruina; pero veinte a?os de matrimonio la convierten en algo parecido a un edificio p?blico?.
Una mujer sin importancia. Acto Primero

?SE?ORA ALLONBY: Def?nanos usted como sexo.
LORD ILLINGWORTH: Esfinges sin secretos?.
Una mujer sin importancia. Acto Primero

Ir al contenido