Hoy son las elecciones para el Copaso

Oct 26, 2005 | Institucional

La Oficina de Desarrollo de Personal está hoy realizando las elecciones de los representantes del empleador y el empleado al Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso).

Las mesas de votación están ubicadas en la Secretaría del Instituto Caldas-Centro Educativo Alfonso Gómez Gómez, la Oficina de Desarrollo de Personal, en el Campus Central; la Secretaría de la Facultad de Medicina, en el Campus El Bosque y en la Oficina de Planta Física del Centro de Servicios Universitarios (CSU). La proclamación de los
representantes se realizará al finalizar la tarde.

El Copaso es un espacio que le permite a los trabajadores ser partícipes en la toma de decisiones sobre temas de mejoramiento de las condiciones de trabajo y de salud ocupacional en la Institución. Su creación está respaldada por el Gobierno Nacional, bajo la resolución 2013 de 1986.

En el Copaso se promueven estrategias educativas y de comunicación, afirma Liliana Martínez, asistente de la Oficina de Desarrollo de Personal. “En él, el empleado puede organizarse para realizar acuerdos con las directivas sobre temas de seguridad y de salud ocupacional y realizar actividades que promuevan los hábitos seguros en el trabajo”.

Organización
El Comité se divide en dos grupos: representantes del empleador y del empleado, quienes ejercen esta labor durante un período de dos años y en próximas elecciones, tienen la posibilidad de ser reelegidos.

Tiene como función actuar como instrumento de vigilancia en informar a las autoridades de salud ocupacional de la existencia de fallas en el desarrollo de programas para los trabajadores, inspeccionar los lugares de trabajo e informar a los empleados sobre los factores de riesgo y proponer actividades de capacitación en salud y el desarrollo de hábitos saludables en el trabajo.

Extensión 123