Huecos en las vías locales requieren solución urgente

Nov 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Andrés Valenzuela
avalenzuela@unab.edu.co

La única diferencia es que aquí no tenemos jirafas, ni leones como en África, pero sí las calles adecuadas que se asemejan a esas carreteras de Discovery Channel o National Geographic. No es difícil encontrar alguna vía en deterioro, llena de huecos o en proceso de “parcheo” (rellenar los huecos con cemento o pavimento).

La carrera 33 es el ejemplo de la falta de intervención por parte del gobierno local, pues en dirección hacia la calle 56, desde la Clínica Bucaramanga, empiezan a notarse los arreglos que hace pocos días, y luego de un año de deterioro, encontraron solución para la malas condiciones viales del sector. La situación se complica cuando el flujo vehicular se vuelve lento debido a la presencia de estas fallas en el asfalto.

Los automóviles particulares y el transporte público bajan la velocidad tratando de esquivar lentamente cada hueco, y otros conductores menos pacientes dan paso a la orquesta de pitos, para ver quién cruza de primero los semáforos. Éste es el pan de cada día en Bucaramanga.

La vía que conecta el barrio La Floresta con la parte alta de Lagos del Cacique es otro ejemplo del mal estado de las calles en Bucaramanga. La humedad en el terreno y el peso de los buses que transitan por la zona han generado el hundimiento de algunos tramos y la formación de  huecos de hasta 15 centímetros de profundidad y metro y medio de ancho.

Esta situación preocupa a los habitantes del sector: “Es muy peligroso encontrarse  con esta carretera tan dañada. Yo vivo en la parte de arriba de Lagos y cuando bajo por el cementerio es impresionante la cantidad de huecos que uno puede coger al manejar. Así uno daña el carro más rápido”, aseguró Silvia García, residente del Barrio Lagos del Cacique.

Para colmo de males, los carros son los que más han sufrido con el deterioro en la pavimentación. Heriberto Prada, mecánico automotriz, afirma que en los últimos meses se ha incrementado la visita de clientes que dicen haber reventado llantas y torcido rines al coger algún hueco: “Últimamente sí se ve que llegan más carros con problemas en las llantas, con las copas torcidas o partidas; hasta carros con el sistema de amortiguación ya dañado, y todo por los baches de las calles”.

Veinte huecos hacen parte del “safari” que conecta La Floresta con el Cementerio Las Colinas; diez fueron rellenados con capas de asfalto al finalizar octubre en la carrera 33, desde la Clínica Bucaramanga hasta la calle 56; y muchos más están regados por toda la ciudad, como por ejemplo: detrás del Club Profesionales, Almacén Vivero, calle 48 con 28 en cercanías a la Registraduría, puente de Provenza, calle 45 con 33, Barrio La Ceiba y la carrera 36 con 41.

El problema está en la calidad
Rodolfo Arango Solano, ingeniero civil de la Universidad Javeriana y quien tuvo a su cargo la pavimentación de varios tramos en Lagos del Cacique, analizó el estado de las calles.

¿Qué materiales componen la capa de una vía urbana?
En Bucaramanga suelen usar pavimento asfáltico o pavimento flexible, y está compuesto de material pétreo triturado, una base de asfalto y arena. Estos tres componentes aplicados sobre una capa granular, conforman la base de rodadura de una vía vehicular.

¿Qué factores causan el deterioro de una vía?
Cuando la mezcla de pavimento no está bien conformada permite que la estructura falle, haya inclusión de agua sobre la base y termine por deteriorarse la capa de rodadura. Las prevenciones más grandes que deben tener las personas que pavimentan las calles son el manejo y bombeo para que ésta fluya por el alcantarillado.

Cuando las interventorías permiten que los contratistas hagan sin ningún tipo de control la preparación de mezclas y éstas llegan al sitio de obra y se aplican sin el debido manejo, como resultado tendremos una vía mala.

¿Existen materiales de mejor calidad que pueden emplearse en la construcción de vías locales?
Debe haber mejores materiales, pero todo está muy manejado con el tipo de base asfáltica, la calidad del tipo de triturado y la arena que se utilice. La gran bondad que tiene el pavimento asfáltico es que es más fácil de aplicar y es más adaptable para el tipo de suelo que tenemos en Bucaramanga.

¿Cómo se encuentra la ciudad en cuestión de vías frente a otras capitales?
La malla vial en Bucaramanga ha sido relativamente bien cuidada, la calidad de los terrenos nuestros son mejores que los de Bogotá, San Gil o la Costa, donde por ejemplo deben pavimentar dependiendo del calor de la zona. Hemos tenido deficiencias y errores, pero en general el municipio ha velado por el mantenimiento de las vías.

Si nosotros estamos mejor que otros municipios ¿Por qué desde hace un año y medio se empezaron a ver tantos huecos en la calle?
Es posible que las calidades no sean las requeridas o no se aplicaron los materiales que exigían los diseños. Aquí hay vías que no han tenido siquiera una cuarta parte del uso para el que están destinadas, y ya están presentando deterioro y fallas estructurales. Desafortunadamente ha faltado intervención por parte de las autoridades correspondientes.

¿Es normal que un pavimento de 4 años como el de la carrera 33 se deteriore tan rápido?
No. Esta vía, que ni siquiera ha cumplido con su tiempo de uso, ya presenta fallas estructurales que no tienen razón de ser. Uno concluye que fue la mala utilización y aplicación de los materiales que se emplearon en la obra.