Humor y política se dieron cita

Oct 10, 2005 | Institucional

Con Eduardo Arias Villa, editor de la sección cultural de la revista Semana y Pastor Virviescas Gómez, jefe de Producciones UNAB, el pasado miércoles 5 de octubre, en el Auditorio Menor de la Universidad, se llevó a cabo la Cátedra Semana.

“Las caricaturas son una radiografía del mundo político que le brinda pistas a la sociedad sobre lo que sucede con la realidad”, dijo Arias.

Igualmente Arias, quien trabajó como argumentista de los programas de televisión ?Zoociedad? y ?Quack?, dirigidos por el desaparecido Jaime Garzón, mostró a los asistentes diferentes caricaturas de la historia política de Colombia y expuso las obras, de los que para él han sido los caricaturistas más influyentes del país: Pepón, Antonio Caballero, Vladdo y Osuna.

En su intervención Arias aseguró que el humor y la caricatura permiten ilustrar lo que ha sucedido en el pasado, para conocer un poco más sobre algún hecho histórico y agregó que “lástima que el expresidente Julio César Turbay Ayala murió porque no tenemos de quién burlarnos”, añadió Arias.

Por su parte Virviescas Gómez al referirse al humor en la prensa escrita local señaló que, “en Santander no hay humor político salvo el caso de César Augusto Almeida ?Kekar?, quien durante treinta años ha sido el único personaje que desde los medios impresos locales y nacionales se ha atrevido a criticar con sus caricaturas a la clase política, la corrupción y demás flagelos que afectan a la sociedad”.

Virviescas hizo énfasis en el poco conocimiento que tienen la mayoría de los jóvenes de Bucaramanga de la realidad política de Santander y del país.

“Estos espacios le permiten a los estudiantes conocer la realidad del país de una manera más calmada pero sin apartarse de lo que sucede” expresó Nicolás Morante, estudiante de quinto semestre de la Facultad de Derecho.