Identifique cuáles son sus competencias laborales

May 23, 2016 | Institucional

Una de las dificultades que enfrentan los graduados al elaborar una hoja de vida es la de identificar sus competencias laborales, por esta razón compartimos con ustedes la revisión bibliográfica sobre el tema, que será de gran utilidad al momento de prepararse para afrontar el mundo laboral.

Una competencia laboral, segun la Organización Internacional del Trabajo -OIT,  “es la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada”.

Existen dos tipos de competencias: Las competencias laborales generales, y las competencias laborales específicas. Las primeras son aquellas que habilitan a las personas para insertarse al mundo laboral, mantenerse en el y continuar su aprendizaje, no están ligadas a una ocupación o sector económico en particular, y hacen parte de la formación recibida en la educación básica.  Las competencias laborales específicas, se desarrollan en la educacion media técnica, en la formacion para el trabajo y la educacion superior, estás competencias dan cuenta del dominio de conocimientos y habilidades propias de una actividad, encaminadas al logro de resultados institucionales.

Las competencias laborales  generales se clasifican en 6 grupos:

Competencias Intelectuales: Comprenden aquellos procesos de pensamiento que deben usarse con un fin determinado, como toma de decisiones, creatividad, solución de problemas, atención, memoria y concentración.

Competencias personales: Se refieren a los comportamientos y actitudes esperados en los ambientes productivos, como la orientación ética, dominio personal, inteligencia emocional y adaptación al cambio.

Competencias Interpersonales: Son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y para saber interactuar coordinadamente con otros, como la comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptación y proactividad.

Competencias Organizacionales: Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.

Competencias tecnológicas: Permiten identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos.

Competencias Empresariales y para el emprencimiento: Son las habilidades necesarias para crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.

Saber presentar las competencias laborales en la hoja de vida y darlas a conocer en una entrevista de trabajo, son factores que potencian el perfil profesional y brindan elementos adicionales al entrevistador que busca profesionales integrales

En archivos adjuntos encontrará información relacionada.