Seleccionar página

Identus estuvo en Cuba

Jul 11, 2011 | Institucional

El grupo de investigación ‘Identus’, de la Fundación Universitaria de San Gil, Unisangil, participó en el quinto “Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica” efectuado en La Habana, Cuba, del 17 al 21 de mayo.
El Congreso fue organizado por la Sociedad Cubana de Bioingeniería y el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud e Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, más entidades gubernamentales de ese país.
La representación de Unisangil estuvo a cargo de los profesores investigadores Wilson Gamboa Contreras y Yesid Santafé Ramón, investigadores de los programas Ingeniería de Mantenimiento e Ingeniería Electrónica, y Óscar Javier Velasco Sánchez, estudiante de noveno semestre del programa de Ingeniería de Mantenimiento, quienes presentaron la ponencia “Diseño y construcción de un estetoscopio digital inalámbrico”.
“En ese evento se debatieron y compartieron las líneas de trabajo vinculadas con los servicios de salud, docencia, investigación-desarrollo y producción en relación con las tecnologías biomédicas y las biotecnologías en general. Adicionalmente, se presentaron los resultados y experiencias en la gestión, diseño, producción, adquisición, mantenimiento, evaluación, registro y vigilancia de tecnologías y sistemas biomédicos; se dieron a conocer el estado actual y los últimos avances de las tecnologías biomédicas para su valoración e incorporación a los sistemas y servicios de salud de acuerdo con las necesidades y problemas existentes en la región y se fortalecieron y crearon vínculos personales e institucionales para potenciar la colaboración y el intercambio académico mediante visitas efectuadas a los centros  de investigación del Polo Científico de La Habana”, expresó Gamboa Contreras, director de ‘Identus’.
Agregó que el equipo biomédico resultante del proyecto de Unisangil fue catalogado como un instrumento fundamental para la generación de nuevas investigaciones en el área fonocardiográfica, el cual repercutirá en una ayuda diagnóstica fundamental para especialistas y en general para la comunidad médica.
La iniciativa ya había obtenido el segundo lugar en el concurso Ventures 2010, en la modalidad regional y participó en rueda de negocios nacional, como una de las mejores ideas de negocio del país.

Ir al contenido