Ingeniería de Sistemas y Derecho mantuvieron su buen nivel en los Ecaes

Feb 20, 2007 | Institucional

Ingeniería de Sistemas
Programas que presentaron el examen: 139. Total de estudiantes: 6.437. Estudiantes UNAB: 50.

Mejores puntajes UNAB: Diego Alfonso Flórez Torres (123,7) y Edwin Alonso Ariza Cáceres (116,4).

El 58% de sus estudiantes se ubicó en las Franjas Media Alta (30%), Alta (26%) y Superior (2%). En los componentes presentó un repunte considerable en Dimensionar y evaluar alternativas de solución, Modelamiento de fenómenos y procesos, Utilización teorías, prácticas y herramientas apropiadas y Comprensión de inglés.

Wilson Briceño Pineda, decano Facultad de Ingeniería de Sistemas:
“En Ingeniería de Sistemas ha venido bajando la media nacional, eso puede deberse a que el examen de las ingenierías en general se les asignó a unas universidades en particular, eso hace que el examen tenga necesariamente un sesgo hacia lo que esas universidades enseñan, que son la Universidad del Valle y la UIS”.

“Seguimos manteniendo la calidad académica, en cuanto a que nos mantenemos por encima de la media nacional y bastante distanciados de ella, ocupamos un buen lugar en el contexto nacional y localmente tenemos los mejores promedios después de la UIS, sobre nueve facultades de Ingeniería de Sistemas que hay”.

Derecho
Programas que presentaron el examen: 121. Total de estudiantes: 9.086. Estudiantes UNAB: 156.

Mejores puntajes UNAB: Eduardo Méndez Daza (126,88), Omar Felipe Rangel Martínez (121,84) y Dora Sofía Morales Soto (119,44).

Presenta el 71,8% de sus estudiantes en las Franjas Medias, un 6,4% en Alta y un 1,3% en Superior.

El componente más destacado es Derecho Constitucional (Franja Alta); mantuvo su regularidad en Teoría General del Derecho, Responsabilidad profesional, Derecho Comercial, Derecho Penal, y debe mejorar en Comprensión de inglés, Comprensión lectora y Derecho Internacional.

Pablo Delgado Peña, coordinador Académico Facultad de Derecho:
“La tendencia de la media para este año bajó, tanto la nacional como la de la Universidad. Tenemos un 79,5% de estudiantes en Franjas Medias, Alta y Superior.

Si miramos la tendencia que se maneja para este año en relación con la del año pasado, vemos que guardan cierta similitud respecto a los componentes, y eso será materia de trabajo para analizar los que tenemos por debajo de la media para así buscar un mejor resultado para este año.

“Es importante la comparación por componentes teniendo en cuenta el número de estudiantes que presentaron las pruebas en las universidades locales; en Bucaramanga la UNAB se compararía con la Universidad Santo Tomás (ambas en el rango de más de 101 estudiantes), pues la UIS está en el rango de 51 a 100. En nuestro rango, somos mejores en siete componentes y estamos por debajo en cuatro”.