Ingenieros en energía únicos en el país

Mar 10, 2006 | Institucional

La UNAB graduará a los primeros ingenieros en energía de Colombia este jueves 9 de marzo en el Campus Central de la Universidad.

Se trata de María José Brito Pérez, Óscar David Chacón Maldonado, Andrés Alfredo Pérez Campo, Elkin Jefferson Porras Gallego, Carlos Román Serrano Vesga, Elizabeth Silva Ascencio, Pablo Andrés Silva Ortiz y Jesús Eduardo Tirado, quienes ingresaron a la UNAB en el primer semestre de 2001 cuando se abrió el programa en la ciudad y el país.

De acuerdo con Germán Oliveros Villamizar, director de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería de la UNAB, el inicio de la carrera de Ingeniería en Energía se remonta a 1998, cuando se conformó en Bucaramanga el Comité Regional de Asuntos Energéticos.

Una de las necesidades planteadas por el Comité se centraba en el ámbito académico y era el perfeccionamiento en la formación del recurso humano en el campo de la energía y la respuesta de la Universidad fue crear en primera instancia, un posgrado en Gerencia de Recursos Energéticos del que han salido cinco promociones con aproximadamente 120 egresados y una segunda respuesta fue crear el programa de pregrado único en el país, el de Ingeniería en Energía, explicó Oliveros.

Álvaro José Rey Amaya, decano de la Facultad de Ingeniería en Energía, dijo que este Programa es un campo profesional visionario que promueve la investigación y gestión de los recursos energéticos para responder a las necesidades de los seres humanos, la búsqueda de nuevas fuentes de energía, el diseño de metodologías para darle un uso eficiente y el diseño de procesos que permitan disminuir el impacto ambiental.

Elkin Jefferson Porras Gallego, uno de los graduandos y quien es ingeniero de proyectos en Corpro Tecna I.C.E S.A, (multinacional en inspecciones, productos y herramientas de análisis de información), dijo que el campo de acción para estos profesionales es amplio. Me encuentro trabajando en una pequeña rama de mi carrera, como lo es la integridad de los sistemas de transporte de gases y líquidos peligrosos. Esta es la carrera del presente y el día de mañana estará posicionada en el país y en el mundo brindando soluciones a problemas energético-ambientales.