Inició el primer Doctorado en Derecho de la UNAB

Nov 24, 2004 | Institucional

El propósito del Doctorado es fortalecer el desarrollo académico y la investigación en la Facultad de Derecho, manifestó el decano Juan Carlos Acuña. "El Doctorado implica, primero, que sobrepasamos el Proyecto 80/20 (plan institucional que busca que un 80% de los docentes tengan maestría y un 20% sean doctores). Pero lo más importante es que vamos a fortalecer la masa crítica de los profesores de la facultad y le daremos un vuelo a la investigación", sostuvo Acuña.
En la actualidad, la facultad de Derecho no tiene profesores con título de doctorado. De los 72 docentes que pertenecen a esa unidad de estudios, tres realizan cursos de doctorado y 12 tienen título de maestría. "La idea es que, en cinco años, haya 16 doctores en la Facultad", manifestó el decano.
El programa consiste en un módulo introductorio y cinco fases doctorales, con una duración de cinco años. Algunos de los temas incluidos son el derecho del trabajo, contratación, responsabilidad patrimonial de la administración, derecho penal, patrimonial y económico.
Investigar será una de las tareas más importantes para quienes cursen el Doctorado, pues entre las fases se incluyen la realización de trabajos de investigación tutelados, la evaluación de la competencia investigadora y la elaboración de la tesis doctoral, sostuvo Aída Fernández de los Campos, coordinadora del Programa.
Los estudiantes del programa serán el decano Juan Carlos Acuña Gutiérrez y los profesores Luis Francisco Casas Farfán, Pablo Andrés Delgado Peña, Juan Carlos Díaz Restrepo, Rosalba Flórez Rueda, Mario Guevara Mendoza, María del Rosario Muñoz Zabala, Emma Elvira Ortiz Arciniegas, Jaime Enrique Puentes Torrado, Mauricio Rodríguez Delgado, Ruth Adriana Ruiz Alarcón, Lilia Aidée Velasco Abril y Alberto Suárez Sánchez.
Los cursos de la fase predoctoral inician el 6 de diciembre y el lanzamiento oficial del Doctorado está previsto para el 9 de diciembre a las 7.30 a.m., mediante una videoconferencia, que se realizará en la Sala de Audiencias de la Facultad, en la que participarán representantes de la Universidad de Alcalá y la UNAB, junto con el grupo de docentes y estudiantes.