Investigación sobre estilos de vida

Jun 7, 2005 | Institucional

El proyecto avalado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad está enmarcado en la Línea de Investigación Calidad de Vida, de la Facultad de Psicología, bajo la dirección de la docente Patricia Díaz Gordón. Su objetivo es detectar factores protectores y de riesgo en salud en la comunidad universitaria, para reorientar los programas de prevención que se realizan y a la vez, modificar hábitos y costumbres que causan enfermedades.

"Queremos detectar los riesgos a los que nos sometemos diariamente, para corregir hábitos de sueño y de alimentación, en actividades físicas, prácticas sexuales, manejo del tiempo libre, entre otros, que están incidiendo en nuestra salud", aseguró Díaz Gordón.

Para recolectar la información de la comunidad UNAB será aplicado un cuestionario. En los estudiantes, este proceso se realiza desde la última semana de mayo y está a cargo de Andrea Díaz, Carolina Zuluaga y Eliana Pérez, alumnas de la Facultad de Psicología, y a partir del 15 de junio será aplicado a docentes y administrativos, por funcionarios de la oficina de Bienestar Universitario.

"Teníamos una falencia de información sobre caracterización de nuestra población, se habían practicado algunos estudios, por ejemplo en temas de ingesta de alcohol y depresión, por lo que esta primera investigación nos entregará información actualizada sobre las necesidades de la población y cómo va cambiando, para orientar mejor nuestros programas", aseguró María Eugenia Mora, directora de Bienestar Universitario.