Investigación UNAB entre los mejores en ciencia y tecnología

Nov 19, 2007 | Institucional

El propósito de Colciencias es mostrar a la opinión pública que Colombia es capaz de generar y apropiar conocimientos científicos y tecnológicos para innovar bienes y servicios de origen nacional y asegurar su inserción en el mercado global.

Los 75 proyectos presentados en el libro de colciencias son el resultado del análisis de los casos exitosos financiados por la entidad entre 1999 y 2005 en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se observa gran concentración de los proyectos seleccionados en la ciudad de Bogotá, D.C., seguida por Medellín y Cali, las cuales tienen el 74% de los casos, lo que confirma una vez más la amplia concentración de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en estas tres ciudades. Bucaramanga figura en cuarto lugar, participando con 6 proyectos lo cual representa el 8% de participación.

Los ejecutores de los proyectos son en su mayoría universidades, (más del 50%), observando una baja participación de las empresas (13.2%). Dentro de ellas Las universidades Nacional de Colombia y de Antioquia, con 9 proyectos de investigación cada una, tienen la mayor presencia en el libro, seguidas por la Universidad de los Andes con 5. De las universidad bumanguesas figuran la Industrial de Santander con 2 proyectos y la Autónoma de Bucaramanga con 1.

El proyecto El método estocástico de aproximaciones externas para minimización de los costos de control de contaminación del aire que se desarrolló entre Marzo de 2002 y Septiembre de 2004, como parte de la investigación en ciencias básicas presenta un modelo matemático que pretende resolver el problema de control de la contaminación ambiental en una área bidimensional, con varias fuentes de contaminación controladas. Su objetivo es anunciar a esas fuentes – plantas, fábricas o empresas – cuánto deben reducir de contaminante y cuáles son los costos mínimos que esto implica. La optimización se lleva a cabo teniendo en cuenta las limitaciones de nivel de contaminación del aire en cada punto de área de control. Fue desarrollado por Alina Fedossova como investigadora principal y Viatcheslav Kafarov y Leonardo Acevedo como coinvestigadores.

Para efectos de la selección de los casos, un proyecto de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación Colciencias lo consideró exitoso cuando cumplió con algunos de los siguientes indicadores de logro:

• Desarrollo de una invención: un nuevo material, proceso, procedimiento, un invento
  • Desarrollo de una innovación: una nueva tecnología, un nuevo producto, servicio
  • Obtención de alguna forma de propiedad industrial: patente, derechos de autor, obtentores
  • Publicación de libro en editoriales de clase mundial, internacional o de Colombia
  • Publicación de artículo en revista mundial, latinoamericana o de Colombia, indexada
  • Intervención y aporte en eventos científicos, tecnológicos o de innovación de clase mundial o internacional.
  • Formación de científicos-investigadores y jóvenes investigadores-, de innovadores y emprendedores del conocimiento.

Acceda al libro en formato PDF aqui (Tamaño: 6.8 MB).