Investigador de la Universidad de Louisiana en la UNAB

Sep 4, 2007 | Institucional

La visita de Katz a la Universidad se logró gracias a la gestión hecha por el grupo de investigación Prisma del Laboratorio de Cómputo Especializado, adscrito a la Facultad de Ingeniería de Sistemas. Según explicó Eduardo Carrillo Zambrano, director del Laboratorio de Cómputo, Katz fue uno de los expertos extranjeros invitados a la Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Rendimiento que se realizó en Santa Marta del 13 al 18 de agosto, evento en cuya organización participaron instituciones educativas como la Universidad de Antioquia, la Industrial de Santander y la UNAB y organizaciones como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Katz aceptó hablar con Vivir la UNAB sobre la CAR, los profesionales colombianos y las posibles relaciones entre la LSU y la UNAB.

¿Cómo explicarle a alguien que no se desenvuelve en el mundo informático lo que es la Computación de Alto Rendimiento?
Para explicar lo que es CAR hay que tener en cuenta que el mundo tiene millones de problemas, muchos de ellos muy complejos y el hombre siempre ha buscado cómo solucionarlos. Pues la Computación de Alto Rendimiento nos permite simular, crear mundos o condiciones virtuales para resolver esos problemas. Anteriormente el trabajo en computadores sólo llegaba hasta la experimentación, ahora con la CAR podemos llegar hasta la simulación.

¿Cuáles son las líneas de investigación actual en ese tema?
Las áreas en las que se desenvuelve son hardware, middleware (software de conectividad) y aplicaciones. En la primera es muy complicada ver una participación directa de Colombia debido a que existen numerosos fabricantes en el ámbito internacional; en la segunda es posible desarrollar proyectos interesantes desde este país, pero la rama con más oportunidad para Colombia es la referente a aplicaciones en la que aquí se tiene un trabajo bastante avanzado.

¿Qué deben mejorar los profesionales colombianos para ser más competitivos globalmente?
En Colombia, como en cualquier parte, la competitividad depende es del esfuerzo que quiera hacer cada quien. Si se conforma con hacer algo similar a lo que está haciendo otra persona o si bien quiere ir más allá, depende de cada uno. Todos tienen su potencial y depende es del esfuerzo que quiera poner en lo que va a hacer.

¿Se logró algún acuerdo entre la UNAB y la LSU?
El contacto ya está hecho con la Facultad de Ingeniería de Sistemas. Podemos pensar en que algunos estudiantes que estén trabajando en proyectos relacionados con CAR puedan viajar a Estados Unidos a ampliar sus estudios. Todo depende de lo que se desarrolle en la UNAB, pues su Facultad es reducida en comparación con la nuestra y entonces todo depende de ese trabajo.