Investigadora de la UNAB entre las 70 mejores del país

May 31, 2005 | Institucional

Por Xiomara K. Montañez

El proyecto liderado por la rusa Alina Fedossova, investigadora del Laboratorio de Cómputo Especializado y docente del área del Departamento de Matemáticas y Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNAB, fue seleccionado por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) entre los 70 mejores casos de investigación e innovación de Colombia y el único en Santander en el área de Ciencias Básicas.

El proyecto titulado Método estocástico de aproximaciones externas para la minimización de los costos de control de contaminación del aire, fue seleccionado entre un grupo 3.000 proyectos presentados por investigadores de todo el país.

En Santander fueron escogidas seis investigaciones: cuatro clasificadas en el Programa Nacional de Minería y Energía -tres de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y una del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP)- una en el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de la Salud de la UIS y la de la UNAB en el Programa Nacional de Ciencias Básicas.

"El aporte de esta investigación es que con base en un modelo matemático, se contribuye a la solución del problema de control de la contaminación aérea, desde el recorte de costos aplicado a la industria", afirmó Fedossova.

Javier Laverde, asesor externo para el estudio de casos exitosos en Colciencias, dijo que "los importantes aportes y el conocimiento de la investigadora en el campo de las matemáticas y la aplicación

campo de las matemáticas y la aplicación de este proyecto a problemas reales, lo ubican dentro del grupo seleccionado. Además, despierta interés en el tema

de la investigación al interior de la Universidad".

El equipo que trabajó junto con Fedossova durante el proceso que empezó en el año 2002, estuvo conformado por los coinvestigadores Viatcheslav Kafarov y Leonardo Acevedo Duarte, de la UIS, Diana Patricia Maecha, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química de la UIS y los egresados Gleimer Mora Pacheco y Esneider Carrillo Carrascal, ingenieros de sistemas de la UNAB, apoyados por el Grupo de Investigación en Matemáticas Aplicadas y el Laboratorio de Cómputo Especializado de la UNAB y por el Grupo de Investigación en Simulación y Control de la UIS.

Un proyecto de vida dedicado a la investigación

Alina Fedossova es matemática y doctora en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov. Vive en Colombia desde hace 10 años, los mismos que lleva laborando en la UNAB.

Participa como asesora en las tesis de grado de Ingeniería de Sistemas, en las de posgrado de la Maestría en Ciencias Computacionales y como docente en el área de Matemáticas Discretas.

Según Germán Oliveros Villamizar, director de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería, este reconocimiento se debe a que en los últimos 15 años la UNAB le ha apostado al desarrollo científico y académico para formar gente joven que pueda involucrarse en el desarrollo del país.

"La Universidad no ha escatimado esfuerzos para apoyarla porque sabe que ella tiene los créditos y méritos para merecer este cargo. Es una persona a imitar en el desarrollo de un proyecto de vida dedicado a la investigación", concluye Oliveros.

Fedossova afirma que esto es la consecuencia del tiempo que se le asigna a los profesores para la investigación y la colaboración de todo el equipo apoyado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad, en cabeza de Víctor Manuel Sarmiento y la Escuela de Ingeniería.

Los resultados de esta investigación han sido presentados en conferencias en países como República Checa, Brasil y Argentina, y en memorias de congresos y en la Revista Colombiana de Cómputo, editada por la UNAB. Esta selección de proyectos se recopilará en un texto que Colciencias publicará en los próximos meses.