Investigadores de Unisangil galardonados por Acofi

Dic 16, 2012 | Institucional

Por Elluz Tatiana Pinilla*
El 6 de diciembre se realizó en Bogotá la entrega de la décima cuarta versión de los premios de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Acofi 2011 y 2012, en los que Unisangil recibió el tercer puesto en la categoría de Ponencia Oral con una investigación sobre el bagazo de caña.

Los encargados de recibir el premio fueron el ingeniero agrícola William Guerrero Salazar y el biólogo Frank Vargas Tangua, docentes investigadores, acompañados por Faver Adrián Amorocho, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Unisangil.

Los premios Acofi exaltan el trabajo de docentes, estudiantes y directivos de las facultades, escuelas y programas de ingeniería del país, quienes con sus aportes académicos contribuyen al mejoramiento de la calidad en la formación de ingenieros colombianos.

Unisangil ya había obtenido el primer puesto en estos galardones, en el año 2009, con el proyecto “Diseño y construcción de un prototipo automatizado para la producción de panela pulverizada”.

La investigación

Durante ocho meses, los investigadores pertenecientes al grupo Identus, categoría D en Colciencias, trabajaron en el laboratorio de microbiología ambiental de Unisangil para obtener un hongo presente en el bagazo de la caña de azúcar que en poco tiempo logra convertir ese desecho orgánico en glucosa.

Luego de su descubrimiento, generaron un ambiente ideal para que el hongo se multiplicara controladamente y consumiera el bagazo rápidamente (menos de 14 días). Optaron por llevarlo al laboratorio, donde le suministraron una buena nutrición (proteínas, carbohidratos y otras sustancias) y con ella se multiplicó su capacidad para devorar el bagazo.

“El bagazo es una fibra dulce, un azúcar complejo por sus enlaces químicos. El hongo tiene la capacidad de romper a la vez las fibras de celulosa y lignina que lo constituyen y liberar así la glucosa para transformarla en azúcares fermentables”, explicó Guerrero Salazar.

De esa manera lograron la fórmula que combina, entre otras variables, cantidad de hongo, temperatura, concentración y tamaño de los fragmentos de bagazo, con tal eficiencia que en siete días el hongo consume el desecho vegetal produciendo una buena cantidad de azúcar fermentable, fuente del alcohol.

El trabajo fue presentado con el nombre “Biotransformación microbiana del bagazo de caña panelera para la producción de azúcares fermentables útiles para la producción de etanol”, al Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Acofi, realizado en Santa Marta en septiembre de 2011, donde obtuvo el tercer lugar en la categoría de Ponencia Oral.

Cada año en las provincias Comunera y de Guanentá, y en la Hoya del río Suárez se generan 20.000 toneladas de bagazo de caña cuyo uso se reduce a calentar las calderas de la industria panelera, con un alto costo ambiental: su incineración causa gases de efecto invernadero. Sin embargo, en toda montaña de bagazo hay una fuente de azúcar que al recuperarla puede estar al servicio de la industria de biocombustibles o farmacéutica, e inclusive, papelera.

Con su investigación, los profesores proponen avanzar en el aprovechamiento de un desecho orgánico como alternativa en la producción de biocombustibles.

*Comunicaciones Unisangil