Italianos analizan sector del calzado en Bucaramanga

Oct 15, 2005 | Institucional

El pasado jueves 13 de octubre, los italianos Valentina Letizia y Lorenzo Paglialonga, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Mercados, presentaron su proyecto de Maestría sobre el análisis del sector del calzado en Bucaramanga.

Paglialonga dijo que “falta una cultura de acercamiento entre empresarios y colaboración entre ellos. Existe una aglomeración de empresas en un barrio pero falta un discurso de redes de empresas básico para la productividad”.

“En Bucaramanga hay monopolio de proveedores, no hay competencia que le permita al empresario otras posibilidades de producto. Es necesario que las empresas dejen de producir en celdas y empiecen a trabajar en cadena, a unirse, pues esto les permitiría tener pedidos más grandes y mayor productividad”, afirmó Letizia.

Según el diagnóstico realizado por los jóvenes italianos, se demostró que los empresarios no poseen personal capacitado en sus empresas. “No hay diseñadores. Los diseños que realizan los copian de las revistas o de las fotografías que toman en la ferias internacionales en las que participan”.

También es necesario, puntualizó Letizia, que instituciones como Proexport “tengan en cuenta la calidad del producto que realiza el empresario porque los llevan a las ferias internacionales como las de Brasil, donde hay un producto más competitivo, los empresarios santandereanos no ven oportunidades para vender el suyo y regresan desilusionados”.