Italianos mostrarán modelo de gestión ambiental

Nov 17, 2005 | Institucional

Renzo Mancelloni, presidente de la Sociedad Pública-Comunitaria Belvedere Spa de Peccioli (Italia) y Paolo Ceccotti, jefe del Sistema de Gestión Ambiental de la misma empresa estarán el jueves 17 de noviembre en la UNAB.

Belvedere S.p.A. está convirtiendo las sustancias contaminantes en producción de biogás, energía eléctrica y agua caliente distribuidos con un sistema de telecalefacción para otros seis municipios de la provincia italiana.

La presentación de este modelo de gestión ambiental se realizará en el Auditorio Mayor del Campus Central de la UNAB a las 3 p.m. con entrada libre y contará además con la participación de Zoilo Pallares, director nacional del Prograna de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud); Juan Camilo Montoya Bozzi, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga; Javier Osorio Ordóñez, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Local (Adel-Corplan); Juan Nicolás Manrique, gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo de Bucaramanga (Emab), Freddy Anaya, gerente de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) y algunos alcaldes de la región.

Por la UNAB estarán Graciela Chalela, coordinadora del Proyecto Ambiental; Germán Oliveros Villamizar, director de la Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería; Álvaro Rey, decano de la Facultad de Ingeniería en Energía y Adriana Santarelli Franco, decana de la Facultad de Ingeniería de Mercados.

"La importancia de dar a conocer ese modelo aquí, es porque es una experiencia de punta, que está siendo un ejemplo en el manejo integral de los residuos sólidos y nos van a mostrar cómo ese concepto va más allá del simple tema de ponerlos en un lugar ‘X’, sino que es llevar todo el proceso desde la generación hasta el aprovechamiento de los residuos sólidos", afirmó Javier Osorio Ordóñez, gerente de Adel-Corplan.

Agregó que "es importante conocer en la práctica cómo funciona el proyecto y cómo favorece a la misma comunidad que termina como en el caso de Belvedere, siendo socia de una organización muy productiva y rentable en el manejo de los residuos sólidos".