Jorge Franco confirmó su asistencia a Ulibro 2010

Feb 22, 2010 | Institucional

La octava Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2010, es uno de los escenarios escogidos por Editorial Planeta Colombia, para presentar la nueva novela del escritor antioqueño Jorge Franco Ramos que saldrá a la luz pública en agosto próximo.

Liliana Marcela Pérez Nieto, directora de Ulibro 2010, expresó que recientemente el escritor le manifestó telefónicamente que veía posible su presencia en Ulibro, debido a que su sello editorial planeaba una gira nacional con ocasión del lanzamiento de su nueva obra literaria. ¿Él mismo dijo que se comunicaría con Planeta para que programaran uno de los eventos en Ulibro y fue así como hoy (viernes 19 de febrero) la jefe de prensa de Planeta, Zoraya Peñuela, nos ha confirmado su participación¿.

Aún no se conoce el título, ni el tema de la nueva novela de Franco, sólo que desde hace tres años la escribe, que no se parece técnicamente a ¿Melodrama¿ ni a ¿Rosario Tijeras¿ y que ¿es una historia contada a tres voces; cada voz tiene una forma diferente¿, según dijo recientemente en una entrevista para el sitio web elhablador.com.

¿Melodrama¿, fue la última novela de Franco Ramos, editada en 2006. Recientemente la obra fue llevada a las tablas por el Teatro de Bellas Artes de Bogotá. Su obra más exitosa, ¿Rosario Tijeras¿ (1999), ha sido adaptada al cine y a la televisión. También al cine fue llevada ¿Paraíso Travel (2000).

Franco Ramos nació en Medellín en 1962, tiene estudios en dirección y redacción de cine en el London International Film School de Inglaterra y en Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Recibió los premios Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama por su colección de cuentos ¿Maldito amor¿; Premio Nacional Ciudad de Pereira, por su novela ¿Mala Noche¿, y con ¿Rosario Tijeras¿, el Premio Beca Nacional Colcultura y el Premio Internacional Dashiell Hammet de España.

Sobre su obra, el director de la revista Soho, Daniel Samper Ospina, quien estuvo en Ulibro 2009, dijo que ¿narra como si estuviera haciendo cine, y por eso sus textos son un aluvión en el que uno se mete y no sale sino hasta que se acabe la última página¿.