Jornada de estudio y diversión

Oct 24, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso
Cerca de 3.700 estudiantes de grado 11 de 65 colegios del área metropolitana
de Bucaramanga participaron el viernes pasado en Vive un día en la UNAB,
un evento acercó a los futuros bachilleres al ambiente universitario,
desde lo lúdico hasta lo académico. La jornada comenzó
alrededor de las 8 a.m. con la llegada del primer grupo de 1.200 estudiantes
y se extendió por nueve horas.

Durante la actividad, los visitantes participaron en talleres sobre los contenidos de las carreras que les llaman la atención, despejaron dudas sobre la Universidad con decanos, profesores y estudiantes, recorrieron el Campus Central y disfrutaron de una programación artística permanente en la Plazoleta de los Fundadores.

Según varios estudiantes consultados, Vive un día en la UNAB fue una oportunidad para definir su futuro profesional y muchos se inclinan por los programas académicos ofrecidos por la Universidad.

Nicolás Avellaneda, del Colegio Aurelio Martínez Mutis, se interesó por la Facultad de Ingeniería Mecatrónica, que presentó una muestra de artefactos tecnológicos diseñados por sus estudiantes. “Me parecieron muy ‘bacanos’ los trabajos que han hecho los estudiantes de la Facultad y eso de ir construyendo los proyectos semestre a semestre y no esperar al final de la carrera. Tal vez venga a estudiar aquí”, dijo.

Sin embargo, otros no se mostraron tan entusiasmados. “Hay que buscar una carrera económica, porque la situación para todo el mundo está muy difícil. Entonces uno no se puede dar lujos, como la UNAB o la Udes, que son muy caras”, comentó Heidy Johanna Báez Lozada, del Colegio Juan Cristóbal Martínez de Girón, quien piensa estudiar Medicina o Filosofía en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Mientras algunos como Andrea Ortiz Ricaurte, también del Juan Cristóbal Martínez y quien está embarazada a los 17 años, afirmaron que asistir a una universidad representa un gran esfuerzo para sus familias, otros como Ana María Chinchilla, de la Escuela Normal Superior, comentaron que no tendrán inconveniente para costear sus estudios e incluso proyectan terminar su formación en el exterior.

Antesala a las admisiones
Vive un día en la UNAB fue el cierre de la campaña de mercadeo directo de la Universidad en los colegios del área metropolitana, realizada durante todo el año, la cual incluyó visitas de funcionarios de la UNAB a los planteles educativos y recorridos de los bachilleres por los campus de ésta. Además, fue la antesala del proceso de admisiones para el primer semestre de 2006, que comenzará este lunes 24 de octubre e irá hasta mediados de diciembre.

“Utilizamos el mecanismo de talleres, que guardan relación con los campos de acción de cada carrera y les permite despejar dudas. Además, tienen un contacto ‘en vivo’ con la Universidad, ver cómo funciona en la realidad, que rompan ese miedo de venir y disfruten lo que es la vida universitaria: academia, cultura, integración y recreación”, comentó Luis Alfredo Rojas Lizcano, director de Mercadeo Institucional.

Durante la actividad, organizada por esa dependencia y Comunicaciones UNAB, hubo tres franjas de visitas (a las 8 y 11 a.m. y 2 p.m.) en las que los bachilleres asistieron a 32 talleres de una hora. Luego tuvieron libertad para visitar la muestra de programas académicos en el Auditorio Mayor o participar en las actividades lúdicas.