Jóvenes investigadores en acción

Nov 7, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Durante un día, el Centro de Servicios Universitarios “Octavio Cadena Gómez” (CSU), será el centro de la investigación en Santander, cuando se realice el próximo viernes 17 de noviembre, la socialización de los Proyectos Ondas “Contando y viviendo la onda de la investigación”.

El evento es la clausura del año de actividades de esta estrategia del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) que busca fomentar desde la infancia pensamientos y actitudes científicas.

En Santander, Ondas es coordinado por la Dirección de Investigaciones de la UNAB y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), entre otras entidades.

El encuentro de los equipos de investigación de Ondas, irá de 7 a.m. a 5 p.m. De acuerdo con Víctor Manuel Sarmiento Gómez, director de Investigaciones y Currículo de la UNAB, se espera que a la cita asistan 1.215 estudiantes investigadores, más de 150 docentes, además de padres de familia e invitados especiales.

“Para la socialización de este año hemos previsto que en las salas temáticas permanentemente haya investigadores ya activos, reconocidos por Colciencias para que los niños puedan hablar con ellos, se sientan también reconocidos y para que se den cuenta de que la investigación no es algo lejano, sino que es hecha por seres humanos como ellos que lo que tratan de hacer es buscar soluciones a los problemas de la región, entonces eso nos va a permitir articular el trabajo de los niños con el de las universidades”, dijo Sarmiento.

Agregó que otro de los objetivos de la muestra, es apoyar la divulgación de las actividades que desarrolla en el Parque Interactivo de Ciencia y Tecnología “Neomundo”, para generar en los niños el gusto por la investigación. “Todos los niños que van a estar en la socialización van a ir al parque gracias a que el Sena les pagará la entrada; lo más importante es que hay una muy buena relación con los colegios y los maestros, ya Ondas tiene un sentido regional y la gente lo entiende así, eso es muy bueno para la investigación. Lo que hemos hecho es abrir espacios para que los niños puedan acercarse a la universidad y la universidad a los niños”.

El director de Investigaciones de la UNAB manifestó que el gran propósito de todo el proceso es crear una red de semilleros que vincule a niños de colegios, los semilleros de las universidades e investigadores, “para así poder decir que en Santander vivimos la investigación en todos los niveles, sin hablar de formativa o estricta, sino que la investigación es una sola y todos participamos en algún momento del proceso y de alguna manera todos buscamos soluciones a los problemas de la región”.

La socialización contará con la presencia de directivos de la UNAB, autoridades gubernamentales y la coordinadora nacional de Ondas, María Elena Manjarrés.

Participantes en Ondas 2006

Municipio