Jóvenes investigadores inician actividades

Mar 13, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Un total de 133 proyectos abiertos de investigación serán ejecutados desde este miércoles 15 de marzo y durante seis meses por niños y jóvenes de colegios de primaria y bachillerato del departamento.

La iniciativa hace parte del Programa Ondas 2006, estrategia del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) que impulsa la creación de semilleros para que los menores de edad puedan tener desde la infancia pensamientos y actitudes científicas y tecnológicas, y para que desarrollen actividades desde estas perspectivas. La Dirección de Investigaciones de la UNAB , es la encargada de coordinar el programa en Santander.

¿Durante febrero fueron evaluadas las propuestas de los colegios participantes (31 instituciones de 17 municipios), se hicieron las correcciones debidas y se replantearon los proyectos rechazados, para iniciar su desarrollo el 15 de marzo. En las provincias Comunera y de Guanentá, que coordina Unisangil, se amplió el plazo para correcciones hasta el viernes 17 de marzo y ellos iniciarán el lunes 20¿ , explicó Víctor Manuel Sarmiento Gómez, director de Investigaciones de la Universidad.

Agregó que ya están nombrados los asesores de los proyectos, quienes tendrán una reunión inicial el martes 14 de marzo a las 6 p.m. en la Dirección de Investigaciones (séptimo piso del Edificio de Ingenierías).

Los asesores son jóvenes investigadores y estudiantes de último año de carreras de pregrado que pertenecen a semilleros de investigación, además de profesionales en comunicación social; las ingenierías electrónica, de petróleos, de mercados, financiera, agrícola y mecatrónica; educación, química, física y cooperativismo.

¿Generalmente buscamos que cada asesor tenga entre cuatro y cinco proyectos y que estén muy cercanos a las instituciones, la idea es que el asesor sea un asistente técnico en lo que tiene que ver con metodologías de investigación, búsqueda de fuentes de información y establecer el puente entre el proyecto, los investigadores, la universidad y los grupos de investigación¿, explicó Sarmiento Gómez.

Agregó que los proyectos abiertos se desarrollarán hasta septiembre y en octubre se hará la socialización de los mismos en un acto que se cumple en el Auditorio Mayor de la UNAB. ¿Allí también definiremos cuál va a ser el medio de divulgación de los proyectos a la sociedad, puede ser en publicaciones, viajes a otras ciudades, vídeos o en las revistas especializadas de Colciencias¿.

Nacho Derecho, tiene amiga

Además de los proyectos abiertos, Ondas tiene un proyecto preestructurado llamado ¿Nacho y Luna, en la onda de nuestros derechos¿, cuyo objetivo principal es movilizar a las comunidades participantes, en este caso los estudiantes de cuarto a undécimo grado de seis colegios de Bucaramanga y Piedecuesta, a identificar las situaciones cotidianas que los menores de edad perciben como vulneradores y protectoras de sus Derechos, con el fin de generar acciones que permitan fortalecer las condiciones de protección.

Los colegios participantes son el Instituto Caldas, Jorge Ardila Duarte y La Libertad de Bucaramanga, y el Instituto Santandereano de Educación Integral (Insedi), Promoción Social sede Guatiguará y Carlos Vicente Rey, de Piedecuesta.

Este proyecto se inició el año pasado, con el nombre de ¿Nacho Derecho¿, pero según explicó el director de Investigaciones, ¿uno de los resultados que arrojó la evaluación del 2005 fue que el proyecto dio la impresión de hablar sólo de los niños y no de las niñas, porque únicamente tenía como protagonista a Nacho; ahora se incorpora a Luna y la meta de este año, basados en los resultados obtenidos en la primera experiencia, es mirar cómo se practican los Derechos de los menores de edad¿.