Jóvenes investigadores rumbo a Australia e Italia

Jul 19, 2006 | Institucional

Los médicos Álvaro Andrés Navarro Mancilla y Daniel Moreno De Luca se irán para Australia e Italia, respectivamente, a disfrutar de una beca ganada con esfuerzo.

Álvaro Andrés Navarro Mancilla, quien trabaja como asistente de investigación del Grupo de Neuropsiquiatría, se encuentra en el año rural y desde diciembre pasado se ha dedicado a redactar protocolos y artículos de investigación en el Campus El Bosque.

Empezó a investigar sobre la Prevalencia de trastorno obsesivo compulsivo en niños y adolescentes de Bucaramanga, y su asociación con la doble condición trabajo-estudio. Ese trabajo lo envió a concursar al XVII Congreso Mundial de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, que se realizará en Melbourne (Australia) del 10 al 14 de septiembre, de donde le respondierons que es el primer colombiano en ganarse la beca Donald Cohen, la cual le da derecho a la inscripción, alojamiento y alimentación.

Está orgulloso de llevar hasta tan lejos el nombre de la UNAB y afirma que no piensa defraudar a sus maestros, pero que también está nervioso porque al lugar más lejano que ha ido es Cúcuta.

Psiquiatría y Genética
Su amigo Daniel Moreno De Luca, egresado de la UIS, forma parte del Grupo de Estudio Genético de Enfermedades Complejas. Su aspiración es especializarse en Psiquiatría y hacer de la investigación en Genética su fortaleza.

Por esa razón, mientras se documentaba y escribía artículos de investigación, encontró en el buscador Google la convocatoria para una beca patrocinada por el grupo portugués Coimbra en universidades europeas de prestigio.

Contactó a Elena Maestrini, directora del Centro de Genética Humana de la Universidad de Bolonia (Italia) y aparte de explicarle dónde queda Colombia, le contó sus inquietudes y le solicitó su aprobación para ir a trabajar con ella durante tres meses.

Le respondieron que se había ganado la beca y que alistara maletas para irse al Viejo Continente, donde también podrá asistir al VIII Congreso Italiano de Genética Humana en Venecia y el XIV Congreso Mundial de Psiquiatría Genética, en Cagliari.

Y aunque la pasantía le abarca la mitad de los pasajes aéreos y la otra mitad se la costea la UNAB, situación que no se da con su colega Álvaro Andrés, entre ambos están organizando una rifa para ayudarse a costear los gastos. Incluso Daniel está preparando un toque de su grupo de rock Altoasalto, de tal manera que con lo ganado puedan cristalizar su sueño de tomar impulso para forjarse como investigadores.