Seleccionar página

Jugando y aprendiendo inglés en casa con niños

May 2, 2022 | Gestión Humana

Por Joyce Mildred Pérez Ospina*

En casa con nuestros niños podemos fomentar el aprendizaje natural de una lengua extranjera como el inglés. Para ello, les compartimos una serie de actividades y la orientación en la construcción de materiales que les permitirán compartir en familia, al tiempo que fomentan el aprendizaje de la lengua extranjera.

Reconozcamos que cuando proponemos un aprendizaje natural de la lengua implica que los niños, en medio de su ambiente familiar y de socialización primaria, estará expuesto a significados y vocabulario propio de la lengua extranjera procedente de los objetos y adultos que interactúen con él y que hacen parte de su cotidianidad. Así, el vocabulario y frases (estructuras lingüísticas construidas) serán significativas para los niños, fomentando el aspecto funcional de la lengua extranjera.

A continuación, una serie de actividades a desarrollar:

  • Elabora tarjeta de papel que contengan un dibujo y su término en inglés y ubícalo en el objeto o lugar de la casa que corresponda.
  • Escucha, canta y dramatiza canciones infantiles en inglés, disponibles en Youtube, como Ten Little Buses, Telling Time Song, My Happy Song, entre otras.
  • Con un set de tarjetas o Flashcards puedes jugar en casa twistter, colocando las tarjetas en el suelo e indicando que parte del cuerpo se ubica en cada tarjeta.

Puedes descargar e imprimir las tarjetas disponibles en sitios de internet como: http://www.eslflashcards.com/ o https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es/flashcards.  

También puedes elaborar tu propio set de tarjetas o Flashcards para fomentar la expresión artística en los niños. Además, compartes con tu hijo en el momento de la creación de la tarjeta.

¿Cómo elaborar un set de tarjetas o Flashcards en casa?

Materiales:

  • Cartulina
  • Imágenes (puedes descárgalas de internet a través de los bancos de imágenes disponibles en la web como https://www.freepik.eshttps://pixabay.com)
  • Colbón
  • Tijeras
  • Marcadores o lapiceros
  • Colores y objetos que sirvan para decorar

Elaboración:

  1. Recorta la cartulina en cuadrados de 10 x 10 cms.
  2. Dibuja o imprime las imágenes de la web que quieres compartir a tu hijo o hija, por ejemplo: animales de la granja, letras, objetos de la casa, acciones típicas en casa, objetos del parque, etc.
  3. Recorta las imágenes y pégalas en cada tarjeta, cuidando de dejar un espacio para escribir la palabra que desea aprender en inglés.
  4. Escribe en el espacio dispuesto la palabra que identifica el objeto.
  5. Decora los bordes de la tarjeta a tu gusto.
  6. ¡Listos para jugar!

*Docente del Programa de Licenciatura en Educación Infantil Unab.

Ir al contenido