Jugo y bagazo de caña a proceso tecnológico

Feb 20, 2006 | Institucional

Por Xiomara K. Montañez

El diseño de un banco de pruebas para analizar el transporte de la miel por tubería en la Hoya del Río Suárez, es uno de los proyectos bandera de la Facultad de Ingeniería en Energía, con el apoyo de la empresa santandereana Estrucol S.A.

Este banco de pruebas es una especie de trapiche energético eficiente que permite procesar la caña para obtener el jugo y bombearlo por una tubería hacia una planta de alcohol carburante determinada.

“La Hoya del Río Suárez es bastante agreste y complicada para el transporte de caña. La solución es enviar el jugo directamente por una tubería y así evitar el transporte de este tallo, que no pesa mucho, pero ocupa espacio”, explica Álvaro Rey Amaya, decano de esa Facultad.

Con este proyecto se puede aprovechar integralmente la energía que hay en el bagazo de la caña, teniendo unos procesos de extracción del jugo más eficientes. “A partir de esto, se logra obtener un bagazo más seco que se puede utilizar para producir energía en forma de calor o para producir energía eléctrica”, agrega Rey.

Esta propuesta será presentada a Colciencias como proyecto de investigación para que esa entidad la financie y se logre desarrollar una segunda fase, que consiste en analizar si los parámetros de transporte son viables para trasladar a presión el jugo de la caña por tubería.