Jugo y bagazo de caña en proceso tecnológico

Feb 20, 2006 | Institucional

Transportar la miel por tubería en la Hoya del Río Suárez es uno de los proyectos bandera de la Facultad de Ingeniería en Energía, con el apoyo de la empresa santandereana Estrucol S.A.

"La Hoya del Río Suárez es bastante agreste y complicada para el transporte de caña. La solución es enviar el jugo directamente por una tubería y así evitar el transporte de este tallo, que no pesa mucho, pero ocupa espacio", explicó Álvaro Rey Amaya, decano de la facultad.

La idea del proyecto es aprovechar integralmente la energía que hay en el bagazo de la caña, a través de procesos de extracción del jugo más eficientes.

"A partir de ésto, se logra obtener un bagazo más seco que se puede utilizar para producir energía en forma de calor o energía eléctrica como hacen los grandes ingenios azucareros del Valle del Cauca, que son generadores de energía eléctrica y producen vapor para los procesos industriales", agregó Rey.

Esta propuesta será presentada a Colciencias como proyecto de investigación en busca de financiación y se logre desarrollar una segunda fase, que consistiría en analizar si los parámetros de transporte son viables para trasladar a presión el jugo de la caña por tubería.