Katty Herrera nos cuenta la interesante forma en la que descubrió su amor por su profesión, Negocios Internacionales

Ago 29, 2023 | Facultad de Economía y Negocios, Graduados

Katty Lorena Herrera Dávila, graduada de Negocios Internacionales en el año 2019, ha tenido una carrera profesional llena de altos y bajos, utilizando de manera inteligente estos últimos a su favor para lograr sobresalir y hacerse con diversos logros día tras día con pasión y empeño por su trabajo. A continuación, nos cuenta más de su experiencia laboral:

¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste al graduarte de la Universidad? ¿Puedes contarnos más de esa experiencia?

Al graduarme continué trabajando en la empresa en la que hice las prácticas, una agencia de transporte de carga internacional y aduana. Pasé de tener el cargo de practicante a ser auxiliar de operaciones donde tenía que transportarme hacia la aduana para revisar todos los temas de documentación y luego trasladarme a las áreas de operación de carga de la empresa, ubicadas en el puerto y el aeropuerto, donde mi labor era la gestión de reservas y diferentes tareas de logística. Hoy en día sigo laborando en la misma empresa y me siento feliz, me gusta la oportunidad de crecimiento que tiene porque yo empecé como practicante seis meses, luego estuve tres años como auxiliar de operaciones y actualmente llevo un año como coordinadora de operaciones de la empresa en la ciudad de Barranquilla.

¿Qué puedes destacar de la formación que te brindó el programa de Negocios Internacionales de la UNAB?

Más que un currículo, la teoría de la carrera y la profesión, me gustaría destacar la calidad humana de la institución y las experiencias que pueden transmitir los profesores. Es grato escuchar sus historias y anécdotas, que nos comparten con el fin de demostrar que todo en la vida puede tener distintos puntos de vista, “no importa lo desesperado que estés, siempre hay que buscar la forma de hallar la solución”. Me gustó mucho que los docentes te alientan a no cerrar la mente sino, de lo contrario, tratando de encontrar alternativas creativas a los obstáculos que puedan presentarse día a día, lo que a final de cuentas nos ayuda a reinventarnos y descubrir que podemos ser capaces de más de lo que creíamos en un principio.

¿Recuerdas algún momento crucial que se haya presentado en el camino profesional que has recorrido?

Al momento de iniciar mi práctica profesional fue una sorpresa descubrir en qué me había metido realmente. Cuando llegué a la empresa, los funcionarios que laboraban en el área de puerto y aeropuerto estaban incapacitados, por lo que tuve que realizar algunas funciones de estos durante más de un mes, lo cual fue algo fuerte porque debía estar pendiente de todo al mismo tiempo. Tenía que ir al puerto desde las 8 am hasta las 6 pm, llegaba a mi casa a las 7 pm para después salir al puerto nuevamente a las 10 pm ya que había ocasiones donde la empresa tenía operaciones nocturnas, luego de esto, regresaba nuevamente a la casa a las 3 am. En resumen, tuve que correr entre el puerto, aeropuerto y la oficina, durante todo un mes; fue un periodo de trabajo muy pesado, ya que aparte de todo lo mencionado, también estaba desarrollando mi proyecto de grado.

Una vez finalizó este periodo, el gerente de la empresa me dijo que demostré lo que necesitaba ver en su empresa y que quería que me quedase con el puesto aun sin haber terminado las prácticas. Lo más interesante de todo es que en ese momento me di cuenta de que había escogido bien mi carrera, ya que aun con todo lo que tuve que hacer disfruté ese mes como no tienen idea, estaba cansada sí, pero lo disfruté al máximo.

¿Cuál profesor fue determinante en tu proceso formativo en la Universidad? ¿Por qué?

El profesor Luis Afanador; mucha gente le tenía miedo y a veces hacían ‘maromas’ para no ver las materias con él, pero a mí me encantó. Tiene una muy buena metodología porque es una persona que te impulsa, te dice que las cosas no son fáciles, pero tú puedes cambiar de perspectiva y encontrar alguna solución. Yo creo que fue la mayor influencia que tuve para tener la opinión que tengo de la universidad.

Cuéntanos, ¿Cómo te fortaleces profesionalmente? ¿Qué estás aprendiendo en este momento?

Lo que me gusta por el momento es leer la norma ya que esta se encuentra en constante cambio. Si hay alguna actualización por parte del Ministerio de Comercio o de la DIAN siempre estoy atenta a leer las novedades. Algo que no muchos tienen en cuenta es que la norma ayuda muchísimo porque es donde se encuentran las bases de cómo darle solución a ciertos casos que se pueden generar. Yo opino que la persona que no tiene en cuenta la norma no va a encontrar una solución.

También, en un futuro quiero hacer mi maestría. Tengo dos ramas que me apasionan: el área aduanera y la distribución.

Por una parte, me gustaría especializarme en el área aduanera, pero también he buscado opciones para especializarme en cadena logística y suministros. En el caso de la UNAB, existe un posgrado que me interesa mucho: la Especialización en Gestión Logística Integral.

Para aquellos estudiantes que están a punto de graduarse como profesionales en Negocios Internacionales, ¿qué consejo les darías para asumir los retos que presenta el sector de importaciones y exportaciones?

Leer, la norma es la ley. Tú puedes tener todas las ideas del mundo, pero si no tienes como transformar esa idea ajustándola a lo que esté expuesto en la norma simplemente no va a funcionar.

Además, las empresas buscan a esas personas que leen y que saben responder estando basados en la norma.