Seleccionar página

La Cdmb dice tener la salida a la erosión

Sep 27, 2010 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Christian Chedit Ríos Ortiz
crios3@unab.edu.co
Este problema ambiental ha afectado a sus habitantes por más de 50 años. Inicialmente la erosión inquietó las cabeceras de las cañadas, posteriormente la degradación afectó 11 directamente las viviendas y ha ido en aumento desde entonces, el deterioro está afectando sectores completos de la ciudad.
La erosión pasó a convertirse en un cáncer para Bucaramanga y su área metropolitana porque también está destruyendo su infraestructura. La degradación está afectando las vías en los barrios de la escarpa; es tal la amenaza que el problema ambiental se está transformando en riesgo inminente para los habitantes. Las estructuras de vertimiento están colapsando y de esta forma contribuye más al desgaste en los taludes. Esta es una situación de riesgo para la ciudad y el avance del fenómeno requiere rápida atención.
El problema se ha caracterizado por el descontrol de los cauces, entre otros aspectos, y esto también está haciendo que personas construyan en zonas de alto riesgo de erosión. Así lo afirma Nelson Vega Quiroz, presidente de la junta de acción comunal de Piedecuesta “pienso que las administraciones municipales deberían tener más en cuenta la aplicación del plan de ordenamiento territorial y determinar las comunidades en alto riesgo porque hacen estudios no muy efectivos o a muy baja escala y se necesita que sea más preciso para que limiten las áreas que realmente están en alto riesgo”.
La Contraloría de Bucaramanga y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), con el apoyo de la Cdmb lideran una campaña informativa y pedagógica, con la finalidad de  hacer un llamado a la toma de conciencia ciudadana y a la implementación de prácticas amigables con el ambiente; que conduzcan a mejorar las condiciones socio-ambientales y la calidad de vida de la población que habita en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Orlando Bayona Aparicio, coordinador de gestión de riesgos de la CDMB, dijo: “el objetivo era informarles a todos los actores sociales de la ciudad que el problema de la erosión hoy en día es de todos, es decir que todos formamos parte de la problemática y por lo tanto todos los sectores sociales formamos parte de la solución”.
Con esto se busca fortalecer los espacios de participación efectiva que sustenten el ejercicio de las competencias y los procesos de coordinación interinstitucional en relación con la atención, prevención y control de la erosión.
La magnitud de la problemática requiere de una acción interinstitucional coordinada, y decidida de tal forma que se implementen acciones necesarias para controlar la erosión, estrategia que requiere además de los estudios.
Carlos Óscar Vergara Rodríguez, contralor de la capital santandereana, habló acerca de los foros: “dentro de las acciones constitucionales y legales que le corresponde a la contraloría municipal se viene haciendo una serie de foros y capacitaciones tanto a los veedores ciudadanos como a todos los líderes comunales que dentro de esta labor tenemos un convenio interinstitucional con la Escuela Superior de Administración Publica ESAP”.

Propuesta para solucionar el problema
Según el coordinador de gestión de riesgos, cuando se formó la Cdmb hace 45 años, esta se creó para atender específicamente el fenómeno del control de la erosión. La Cdmb realizó unos estudios y estos generaron un plan de control de la erosión que básicamente establecía que había que implementarse un plan de alcantarillados sanitarios y pluvial, estructuras de vertimiento, controles de causes, estabilizaciones de taludes, reforestaciones y el proyecto de una vía perimetral en las escarpas de la meseta de Bucaramanga de manera que separaran las viviendas de las escarpas mediante una vía y una zona de aislamiento que permitiera que cuando se presentara el deslizamiento no afectara directamente a las viviendas y permitiera realizar obras de mitigación.
El proyecto de gestión de riesgos consiste en diseñar obras de estabilización como: contención (concreto reforzado, filtros), manejos de agua superficiales (canaletas, estructuras de vertimiento), manejos de aguas subterráneas (filtros). 
Bayona Aparicio comentó también que: “La Cdmb básicamente se organizó para atender estos ítems. Con esas obras que se realizaron más o menos para 1989-1990, el problema se alcanzó a controlar en la ciudad de Bucaramanga, hoy en día continua realizando obras de estabilización. Por ejemplo estamos construyendo en 20 barrios de la ciudad, 29 obras de estabilización mediante un contrato gestionado por el Fondo Nacional de Regalías (FNR)”.
La inversión cercana a los 360 mil millones solo contempla obras como compra de terrenos en zonas de riesgo, la estabilización de taludes y el control de los cauces, entre otros aspectos, pero no incluye otras acciones como la reubicación de familias y el control a los invasores de terrenos públicos y privados del área metropolitana.
Hay 1.500 familias que deben ser reubicadas debido a acciones populares falladas en favor de estos ciudadanos.
Según los funcionarios de la Cdmb que asistieron al foro, hay mucho por hacer, entre otras cosas: Actualizar el Plan de Manejo de la erosión, reubicar a las personas que viven en zonas de alto riesgo, impedir que más ciudadanos sigan construyendo sus viviendas en zonas de riesgo, tomar conciencia de la magnitud del problema y organizar una estrategia que permita solucionar y ejecutar todas las obras físicas necesarias para detener la erosión.
La Contraloría de Bucaramanga prevé realizar tres foros más de debate público antes de terminar el año, señaló el contralor, Carlos Óscar Vergara Rodríguez.
Álvaro Domínguez, líder de la junta de acción comunal del barrio San Francisco, opina que: “Empas (Empresa Pública de Alcantarillado de Santander) es la que está mirando ahora la problemática del alcantarillado pero eso tiene que ir también de la mano de Ingeominas (Instituto Colombiano de Geologia y Minas), haciendo un estudio de los terrenos del municipio de Bucaramanga, que se mire dónde se puede construir viviendas que no sean afectadas por la erosión como ya lo son las escarpas, las invasiones, y aquí tenemos muchos ejemplos de hace muchos años, el caso que pasó en el norte en Villa Rosa, Los Ángeles, terrenos que no se podían hacer barrios, porque sí había problemas de terreno”.

Barrios donde se construyen obras de estabilización                                         Don Bosco, La Feria, Alfonso López, La Joya, Pantanos III, San Gerardo I, Juan XXIII, Laureles, Canelos, África, Campohermoso, La Victoria, La Ceiba, Hacienda Real, Candiles, Cordoncillos I, Balconcitos, San Pedro, San Martín, Hoyo I y II.

Estudios realizados
Distrito Integrado de los Recursos Naturales Renovables, DMI
Zonificación Sismo Geotécnica Indicativa del AMB
Zonificación de la Amenaza por Remoción en Masa en  algunas laderas de los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

Ir al contenido