La ciudad se volcó a Ulibro

Mar 19, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Las conferencias de Alfredo Molano Bravo y de Jotamario Arbeláez, así como la presencia de tres autores argentinos, fueron los “platos fuertes” de la quinta versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2007, que se realizó en la UNAB del miércoles 14 al domingo 18 de marzo.

El evento ferial cumplió con las expectativas de los organizadores y directivos de la UNAB, que por quinto año consecutivo le abrieron a Bucaramanga y la región, un espacio para la imaginación a través de los libros.

“Con Ulibro la Universidad busca hacerse presente dentro del ambiente cultural que Bucaramanga requiere. Este es un esfuerzo que viene realizando la UNAB desde hace cinco años y que se ha venido posicionando en la medida que ha desarrollado una tras otra edición y para este año tuvimos una Feria muy numerosa en cuanto a expositores y visitantes. Este aporte que le hace la Universidad a Bucaramanga vale la pena sostenerlo”, dijo Alberto Montoya Puyana, rector de la UNAB.

El viernes 16 de marzo, al cierre de esta edición, la directora de Ulibro 2007, Liliana Marcela Pérez Nieto, afirmó que aún no se podía hablar de un balance de la Feria en cifras, pero afirmó que esos datos se conocerán a más tardar el miércoles 21 de marzo.

“Lo que sí podemos concluir es que Ulibro va muy bien, incluso los expositores manifestaron su entusiasmo porque en el primer día de Feria les fue mucho mejor que el año pasado.

Ha habido mucha concurrencia, la gente de la Universidad también ha hecho sus compras, ha venido gente de otras ciudades, concretamente me llamó la atención una delegación de Unipaz de Barrancabermeja, eso se debió a las invitaciones que circuló la organización de la Feria a las bibliotecas de universidades e instituciones educativas de provincia”, manifestó Pérez Nieto.

Agregó que en lo referente a la programación académica y cultural todo se cumplió a cabalidad. “Superamos las expectativas que teníamos en relación con los talleres para niños, pues esperábamos beneficiar en los cinco días a 760 menores de edad en los 38 talleres y esa cifra la alcanzamos en los tres primeros días; en cuanto a los talleres de adultos hemos cumplido como estaba previsto, 350 personas en los 13 talleres”.

Frente a la diversidad de autores e invitados especiales que hizo que algunos Auditorios se vieran colmados y hasta con gente sin poder entrar, mientras que en otros recintos sólo se veían 20 o 30 personas, Pérez Nieto dijo: “Las organizaciones de las ferias en Colombia y en todo el mundo, en razón a que son tan pocos días y con tanta programación, elaboran actividades en diversos escenarios para todos los gustos, para todo tipo de perfiles tanto de público como de autores invitados; de pronto algunos autores atraen más gente que otros, pero eso es normal en cualquier evento de este tipo; ante todo se trata de darles gusto a los visitantes y sembrar una semilla en torno al tema de libro y la cultura”.

En cuanto a lo que la ciudadanía bumanguesa puede esperar de Ulibro 2008, la directora afirmó que se dará continuidad a los puntos fuertes de esta versión, como contar con un país invitado y solidificar las franjas recién creadas: Encuentro de Literaturas Regionales y el Foro de Promoción de Lectura.

“Fue muy positiva la experiencia de este año con Argentina, los tres autores (Tununa Mercado, Noé Jitrik y Jorge Panesi) nos hicieron un aporte académico y cultural importante. En otros aspectos de la Feria, debemos continuar con la programación paralela como la maratón de cine, las franjas tradicionales y las nuevas, pero todo se debe definir con los directivos de la Universidad y el programa de Literatura Virtual; lo importante, es renovar la Feria para hacerla cada año más atractiva”, concluyó Pérez Nieto.